Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Xalapa (DIF), Adolfo Toss Capistrán, informó que por instrucciones de la presidenta del organismo asistencial, Mariana Yorio de Zúñiga la protección integral de niñas, niños y adolescentes ha sido una prioridad dentro de la administración municipal.

En estos cuatro años, explicó, a través de la Procuraduría Municipal de protección de Niñas, Niños y Adolescentes Ayuntamiento de Xalapa se atendieron a casi 45 mil personas, quienes fueron orientadas en sus diversos conflictos y se representaron a 120 niñas, niños y adolescentes ante los diversos órganos jurisdiccionales y de procuración de justicia.

A través del programa de atención a menores y adolescentes (PAMA), hemos ofrecido 784 charlas, platicas y talleres de buen trato en familia, omisión de cuidado y maltrato infantil, adicciones, prevención de embarazo, prevención de abuso sexual y erradicación del trabajo infantil, beneficiando a más de 30 personas, refirió.

Recordó que se implementó el programa “No me des la espalda”, a través del cual se realizaron recorridos constantes en los diversos cruceros de la ciudad, para brindar a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo o en condiciones de vulnerabilidad atención integral, para evitar que pongan en peligro su salud e integridad física en las calles.

Por esta y otras iniciativas, el DIF Xalapa recibió el distintivo “México sin Trabajo Infantil” de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, en reconocimiento a las acciones efectuadas en favor de los menores de edad para evitar que laboren.

También señaló que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reconoció al municipio por el trabajo realizado en la Aldea Meced, ya que Xalapa es el primer Ayuntamiento en contar con una casa asistencial que recibe a jóvenes migrantes.

Finalmente, refirió que para la Procuraduría, la salud mental es de vital importancia, por lo que se ofreció apoyo a 5 mil 756 personas, en forma de atenciones, asesorías, terapias e intervenciones psicológicas.