CECILIO ROBELO

Nació en la ciudad de México en 1839, dedicó gran parte de su vida a la investigación de la lengua náhuatl y su influencia en el idioma español y en esta entrega describiré brevemente algunas de las aportaciones de su libro Nombres geográficos mexicanos del Estado de Veracruz publicado en 1902.

Gran arte de su vida la hizo en la ciudad de Cuernavaca, fue Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos y gobernador interino. Al pasar los años se traslada a la ciudad de México en donde fue Director del Museo Nacional de Arqueología y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. El gran filósofo e historiador mexicano, experto en pensamiento y cultura náhuatl Miguel León Portilla se refiere a Cecilio Robelo como un destacado académico y gran humanista. Desde luego, y muestra de ello es que siempre se preocupó por sostener que el idioma español no estaría completo si no se reconociera las aportaciones que hicieron a el las voces indígenas.

Estos son los nombres de algunas poblaciones que tienen en su raíz su origen náhuatl como Acajete, Robelo refiere que su nombre geográfico es Acaxic que se compone de atl, agua y de caxitl, vasija. Por lo tanto el significado de la población sería “En la vasija de agua”.
De la población de Acatlán menciona que se compone de acatl que significa caña y tlan refiere que esta cerca o junto de por lo que su nombre significaría “Cerca o junto a las cañas”.
La población de Actopan su nombre geográfico sería Atocpan que se compone de atoctli tierra gruesa y fértil y pan cuyo significado es sobre, en y significa “Sobre la tierra fértil”.
La descripción de Almolonga es una de las que me gustaron más y que se crea de atl, agua; y molonqui, que brota o mana, convirtiéndose al final el qui por ca para tener funciones de proposición; y significar “En el agua brotante” o El agua que mana”.
Para la población de Altotonga tenemos que su nombre propio es Altotonca y también el agua vuelve a ser parte integral de su nombre atl, agua y totonqui que significa caliente, cuyo significado quedaría como “en aguas calientes”.
El nombre de Amelco menciona Cecilio Robelo es una adulteración de Ameyalco y se compone de amellali cuyo significado es fuente de agua y co que significa “En el manantial o fuente de agua”.
Apazapan se compone de apastli, es un lebrillo o barreno de baño, de atl, agua y pan en o sobre por lo que su significado pudiera quedar como “En el agua o río de los barreños. Para el Dr. Peñafiel su traducción es “Río de cajetes o apaztles”.
La palabra Coacuatzintla tiene varios significados el oficial es que el origen de la palabra fuera cuacuahutl, cuerno. El nombre geográfico sería Cuacuauhtzintla y significa “Donde abundan los cuernitos” El investigador Cecilio Robelo nos dice que también se puede descomponer en coatl, culebra. Cuatzin, cabecita y tla, partícula que representa la abundancia y el significado quedaría como “El lugar en donde abundan las cabecitas de culebra” haciendo referencia a las figuras de barro o piedra que representan las cabezas de culebra en la región.
La población de Coatepec adoptó como válido el componente (coatl, culebra) y (tepetl, cerro). En donde la (c significa en) por lo quedaría como “En el cerro de la culebra”. Otros significados de Coatepec como el lugar en donde se adoraba a Chiuacotl o Mixoatl: También se menciona que se autoriza otra etimología en donde coatl significa mellizo, gemelo y tepetl cerro y quedaría como “En los cerros gemelos o cuates”.
Finalmente podemos mencionar algo que la mayoría de los habitantes de esta ciudad sabe sobre la etimología de Xalapa el primer componente es (Xalli arena) y (atl, agua) y finalmente (pa, en) y cuyo significado sería “En agua de arena o arenosa” o “Agua en o sobre el arenal”. Todos la conocemos como “Manantial en la arena”. Esta es sólo una pequeña muestra de 10 poblaciones, sin embargo la riqueza de la obra referida es extensa.

Cecilio Robelo escribió dejando un registro documentado con los nombres geográficos del Estado de Morelos, Estado de México, Distrito Federal ( hoy ciudad de México), estado de Veracruz. En cuatro obras. También escribió el Diccionario de Aztequismos en 1904 y el Diccionario de la Mitología náhuatl. Falleció el 22 de noviembre de 1916.

Xalapa2000@nullhotmail.com