Lugar:
Fuente:
Con información de RT

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibió el premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) por un estudio que demostró que el fármaco Transkrip, desarrollado desde hace años para combatir el cáncer cervicouterino, tiene efectos similares contra el linfoma cutáneo de células T.

Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM, diseñó el protocolo de la investigación, realizada en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) bajo la dirección de Ramiro Espinoza, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

La UNAM recibió el premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica. Foto: CUARTOSCURO

Un total de 14 personas aquejadas por esa dolencia cutánea fueron tratadas con el fármaco y 10 de ellas sanaron completamente. Según los expertos, se trata de un tipo de cáncer poco común, que se manifiesta por una comezón severa para luego derivar en extensas lesiones ulceradas.

Dueñas González dijo que “logramos captar 14 pacientes en un periodo de dos años, una cifra alta para una enfermedad rara”.

El Transkrip combina las propiedades de dos sustancias antitumorales, hidralazina y valproato, y hasta la fecha no se han registrado efectos secundarios.

8 MIL NUEVOS CASOS AL AÑO

En México se reportan cerca de 8 mil nuevos casos de linfomas al año. De esa cifra, alrededor de 15 por ciento corresponde a linfoma de Hodgkin, y el resto al linfoma no Hodgkin. A su vez, de ese 85 por ciento, el 1 por ciento es linfoma cutáneo de células T, según la UNAM.

Transkrip podría ser eficaz contra todos los tipos de linfoma, según estudios realizados en el Laboratorio de la Unidad Periférica de la UNAM y el Incan.

En México se reportan cerca de 8 mil nuevos casos de linfomas al año. Foto: Pixabay

Por esa razón, entre otras, los investigadores han lamentado que aún no ha sido posible concluir todos los protocolos de investigación.

Ante los avances logrados, el equipo de Dueñas González presentará nuevamente el fármaco ante la Cofepris –entidad encargada de autorizar medicamentos y productos- para conseguir su registro y comenzar a comercializarlo, pero en esta ocasión, indicando que su uso también sirve para tratar el linfoma cutáneo de células T.