Lugar:
Fuente:
TV MÁS

El Consejo Estatal de Protección Civil tuvo su segunda sesión ordinaria donde se dieron los pormenores de los eventos naturales que afectaron la entidad veracruzana, así como los que se estarán presentando el próximo año, por lo que se encuentra preparado y empleando medidas los tres órdenes de gobierno, puntualizó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva.

Por su parte, César Triana Ramírez, director general del Organismo de Cuenca Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, rindió un informe para la presente temporada de frentes fríos de los cuales se tienen pronosticados 51 sistemas frontales, en nuestro estado se verán afectados 39 municipios y 741 localidades ubicadas en la zona montañosa de la entidad.

Asimismo, el director general de Conagua Veracruz indicó que, de acuerdo con los modelos, se presentará un déficit de lluvias para el año que entra lo que significa que se tendrá un estiaje en Veracruz.

Héctor Mota Velasco, jefe del departamento de Protección Forestal de la Conafor, presentó las estadísticas de incendios forestales que se presentaron durante este año, así como la superficie afectada, y adelantó que, de acuerdo con el reporte de Conagua del déficit de lluvia y bajas temperaturas, se espera que la próxima temporada de incendios forestales sea crítica.

Baizabal Silva informó que la dependencia a su cargo ha atendido 16 eventos por emergencias mayores en donde se han entregado 879 mil 642 apoyos en auxilio de 128 mil 716 familias.

Para finalizar, señaló que se fortalecieron las áreas técnicas y operativas de la Secretaría de Protección Civil, con el propósito de cumplir en mayor medida con la normativa en el área de supervisión y dictaminación de riesgos, y se trabaja ya con las nuevas administraciones municipales para que a más tardar en febrero tengan conformado sus comités municipales de Protección Civil.