Lugar:
Fuente:
Notimex

La UNAM, Fundación UNAM (FUNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregaron el Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2017.

“Una de las razones de este reconocimiento es la importancia de la prevención de enfermedades, y la larga y fructífera relación que la Universidad Nacional ha tenido desde siempre con el IMSS”, señaló el rector Enrique Graue Wiechers.

El premio, precisó el rector, se centró en trabajos de investigación en prevención con énfasis en enfermedades como obesidad, diabetes (que calificó como el quinto jinete de la apocalipsis), cáncer, hipertensión arterial y otros padecimientos cardiovasculares, que afectan mayormente a la población mexicana y utilizan más del 70 por ciento del gasto del sector salud.

Al presidir en la Torre de Ingeniería la ceremonia de premiación junto con Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, y Dionisio Meade, presidente del consejo directivo de FUNAM, Graue dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social y esta casa de estudios son dos instituciones capitales del Estado, intrínsecamente relacionadas.

Las enfermedades crónico degenerativas no son exclusivas del país, pero aquí se suman otros problemas graves de salud “a los que estamos lejos de ponerles fin: el embarazo adolescente, la mayor mortalidad materna y más problemas de salud mental”, agregó.

En su mensaje, Tuffic Miguel Ortega indicó que el Seguro Social siempre se ha caracterizado por ser punta de lanza en la medicina: en sus hospitales se realizó el primer trasplante renal y la primera cirugía intrauterina en el país.

En representación de los galardonados, Viridiana Peláez Hernández, ganadora del primer lugar en la categoría de Tesis, comentó que es posible controlar la incidencia de las principales patologías (diabetes, cáncer, hipertensión), que tienen como común denominador conductas nocivas que son susceptibles de modificarse.