Las sexta y séptima rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, concluirán exitosamente para nuestro país en febrero o marzo, con lo cual se logrará “blindar” este tema de las campañas electorales que estarán en marcha en nuestro país, así lo señaló el senador Ricardo Urzúa Rivera, integrante del equipo de acompañamiento de la negociación del TLCAN.
El senador por Puebla, dijo actualmente hay una pausa del gobierno de Estados Unidos porque están en el tema de aprobar una nueva Reforma Fiscal y esa administración lo que pretende es atraer inversiones que se han fugado de Estados Unidos.
“Yo le auguró un muy buen futuro a las dos últimas ronda del TLCAN y espero que en febrero o marzo estén concluyendo y que sean en beneficio de los mexicanos y de los ciudadanos también de Canadá y Estados Unidos”.
Destacó que la negociación del TLCAN debe concluir antes de las elecciones en México y de las campañas, porque eso retrasaría el tema al entrar los intereses partidistas que podrían utilizarse para manipularlo, cuando lo que se busca es fortalecer y defender el sector productivo mexicano y eso es lo importante. “No debemos mezclar elecciones y sentimientos partidistas en esta negociación”.
Consideró que hasta ahora hay avances benéficos para México. “No hemos sido “agachones”, hemos estado a la altura. México cuenta con mano de obra calificada, con maquiladoras con las que no puede competir ni Canadá ni Estados Unidos. Ellos querían homologar el salario, lo cual es imposible para México porque ello provocaría una inflación”, dijo el senador del PRI.
Subrayó que se han protegido en las negociaciones al sector automotriz, donde Estados Unidos quería aumentar el porcentaje en la producción regional. “No lo vamos a permitir porque pondría en riesgo a todas las pequeñas empresas y las empresas satélites que están alrededor de las grandes armadoras en México. Somos el séptimo país fabricante de automóviles a nivel mundial”.
El también presidente de la Comisión de Fomento Económico del Senado, indicó que en el tema agropecuario y agroindustrial hemos dado grandes avances en las negociaciones del TLCAN. “En las leyes fitosanitarias donde Estados Unidos pretende imponer nuevos “candados” tampoco lo estamos permitiendo”.