.
Tuvieron que pasar 20 años, para que el gobierno municipal de Xalapa, fuera gobernado por un partido de oposición al Revolucionario Institucional que desde 1929, ha gobernado el municipio de Xalapa; sede del gobierno del Estado de Veracruz. En 1997, mi amigo Rafael Hernández Villalpando, ganó la alcaldía de la Atenas Veracruzana, por el Partido de la Revolución Democrática. En aquel proceso electoral perdió Rosario Piña del PRI. Rafael Hernández Villalpando, abogado, xalapeño, ex priista, ex rector de la Universidad Veracruzana, muy cercano colaborador del ex gobernador Dante Delgado. La administración fue opositora al gobierno del estado en turno, encabezado por Miguel Alemán Velasco. En septiembre del 2000, logran desaforar al alcalde rebelde.
La plaza de Xalapa, hasta el proceso electoral federal de 1988, fue una reserva electoral del Partido Revolucionario Institucional, pero con las victorias electorales del Frente Democrático Nacional, se fueron ganando los espacios de elección popular para las más diferentes opciones políticas. En 2000 y 2003, Acción Nacional gana las diputaciones federales. Las elecciones locales también fueron para otras ofertas políticas. Actualmente las dos diputaciones locales de Xalapa y la federal están representadas por miembros Morena. El pasado proceso electoral municipal, el electorado ratificó al candidato de Morena, en la persona del doctor Hipólito Rodríguez Herrero, o el terrenal, pues el celestial es don Hipólito Reyes Larios, IV arzobispo de Xalapa.
Me he divertido mucho, escuchando toda clase de historias urbanas del nuevo alcalde de Xalapa, nacido en la ciudad de México. Como para un trabajo de historia cotidiana, desde los que afirman que fueron juntos al kínder, primaria, secundaria, universidad, a la doctrina en tal cual parroquia de la ciudad, es más uno que otro masón que afirma que es hermano de dicha organización secreta, hay quien afirma que lo vio nacer y escuchar sus primeros llantos, así la clase política local, pues todo mundo en estos meses quiso tener toda la cercanía con el nuevo munícipe. De los pocos alcaldes que nació en otra entidad federativa, Ricardo Ahued del estado de Hidalgo, o Carlos Padilla Becerra, originario de la ciudad de México. Pero lo importante son los años de residencia, y el electorado xalapeño le creyó su propuesta de gobierno municipal. También de los pocos con un grado académico de doctor por una universidad francesa, como Salvador Valencia Carmona, llegó a la alcaldía con su grado de doctor.
Desde el primero de enero de 1794, hasta el 31 de diciembre del presente año del 2017, en nuestro municipio ha sido gobernado por 321, alcaldes, el primero fue el español Mateo Badillo, juró el recién fundado consistorio xalapeño, que había decretado el monarca Carlo IV, con fecha del 18 de diciembre de 1791. Cada una de las administraciones antes señaladas están registradas en los libros de actas de cabildo, que se resguardan celosamente en el Archivo Histórico Municipal “Rubén Pabello Acosta” En ellas se puede encontrar como se dieron los procesos electorales para las designaciones desde 1794, cuando sólo un grupo pequeño y sobre todo de comerciantes, tenían esa facultad de designar al alcalde, la situación no ha cambiado nada, hoy son los partidos políticos, y sus nomenclaturas las que imponen, síndicos, regidores y funcionarios de la administración municipal, las cosas no han cambiado nada, sólo de actores, con las mismas prácticas de siempre. La nueva administración encabezada por Hipólito Rodríguez Herrero, su cabildo está integrado por los fuerzas políticas, cfr.: http://187.157.136.23/siga/doc_gaceta.php?id=1199. personas de mucho prestigio académico, como ex diputado del PSUM, Consuelo Campos, o la esposa del dirigente municipal de Xalapa, Rafael Pérez, ex priista, independiente y hoy de Morena, el tobarich Eric Juárez, luchador social y militante desde siempre de la izquierda., Juan Gabriel Fernández, bisnieto del ex gobernador de Puebla, el General Maximino Ávila Camacho, nieto de don Justo F. Fernández, sobrino del ex alcalde de Xalapa 1985-1988, Manuel Fernández Ávila. La médica Ana María Córdoba, la cuarta vez como regidora por Acción Nacional. La nueva administración tiene un grato sabor de universitarios comprometidos en las causas sociales, y que desde siempre han estado en la trinchera por un mundo mejor, felicidades y a trabajar por la grandeza de Xalapa. Destaca la designación del maestro Alfonso Oseguera Cruz, destacado municipalista, con más de 20 años en dicho ejercicio, en el Centros de Estudios Municipales, “Heriberto Jara Corona” . Como debo reconocer la trayectoria de mi amigo Guillermo Manzano, en comunicación social, docente, reportero, critico, y hombre de palabra.
Al Dr. Hipólito Rodríguez Herrero, lo conocí allá a principios de los ochentas del siglo XX, en la antigua unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana, él ya como catedrático de la facultad de Sociología, años más tarde fuimos compañeros en el Ciesas-golfo, el Centro de investigaciones y estudios superiores de antropología social, él un destacados investigador y un servidor becario para escribir la tesis de licenciatura, con el fundador del centro, el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, 1908-1996. Siempre nos hemos saludado con todo el respeto del mundo.
Es hombre congruente y sobre todo honesto, con una profunda vocación de servicio deseándole lo mejor para Xalapa, en los próximos cuatro años de su gobierno; con el proyecto de que Xalapa florezca.