El INE en cada Estado deberá poner el orden, son nueve los gobernadores y los diputados locales, que serán electos, que también, son importantes para el Estado, por lo que tiene razón el organismo federal que se encargará de la organización de estas elecciones, al evidenciar el temor suficiente y diríamos fundado, de que puede haber ciertas manifestaciones de más violencia dirigida, de alguna manera, a la elección de las nuevas posiciones políticas, principalmente, en la renovación gubernamental.

Y decíamos que el temor del INE, no es para menos, porque también la misma sociedad, esta en un estado de alerta sobre todo lo que puede suceder, considerando que son momentos muy propicios para la generación de la violencia que pudieran trastornar el buen desempeño electoral.

En Veracruz, no es nada del otro mundo que el mismo gobierno estatal, tenga presente que la violencia puede tener sus efectos en el proceso electoral, pues de esta manera, diversos grupos sociales o simplemente, los propios ciudadanos en lo general, podrían abstenerse de salir a la calle, a hacer uso de sus derechos como ciudadanos, para elegir al nuevo Presidente de la República, o bien a su próximo Gobernador, porque hablando con la verdad, es que se trata de una situación que todos ven y perciben acerca de la inseguridad que aún persiste y que como piensa el INE, puede hacerse extensivo hacia el proceso electoral.

Siempre ha sido motivo de una especial preocupación de las autoridades, vigilar y mantener el orden en las elecciones de cualquier tipo, por lo que no se duda que esta vez, tratándose de un proceso electoral importante y nunca visto en nuestro país, haya focos rojos y alertas de preocupación, por lo que tiene razón el INE, en sentirse temeroso de que pueda suceder algún hecho que ponga en duda la certidumbre electoral.

Las elecciones municipales, recientemente llevadas a cabo en Veracruz, no dieron muestra de preocupación, por lo que es una buena señal para los gobiernos que tendrán su propia responsabilidad en las elecciones federales, de que no habrá mayores consecuencias que lamentar.

La reciente sucesión municipal, que tuvo ya su momento culminante con la rendición de protesta de los doscientos doce alcaldes que tiene la entidad veracruzana, el pasado primero de enero, es también, una especie de buen antecedente para lo que viene, pues tal y como lo dijo el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, se trató de una sucesión tersa, es decir, sin ningún incidente que pusiera en riesgo esta importante etapa del proceso electoral municipal.

—————————-

DE ULTIMA HORA, pero como uno de los primeros acontecimientos políticos del nuevo año, que acompañan, también, al registro de Cuitláhuac García, en MORENA, para la candidatura a Gobernador del Estado, es la noticia del registro como la primera mujer que se avienta a ser parte del proceso electoral gubernamental en Veracruz, por el partido Nueva Alianza, de Mirian Judith González Sheridan.

Y es que, aparentemente, todo había terminado, por cuanto corresponde a los registros de precandidatos, ya que no se esperaban sorpresas de este tipo, pero ya se dieron estos acontecimientos que muestran que sigue participando la ciudadanía de manera puntual para este proceso electoral, que ya es considerado atípico por la conjunción de casi todos los procesos electorales, salvo el municipal en Veracruz, que apenas tuvo su proceso de sucesión.

En fin, con estas y otras participaciones que seguramente habrán de aparecer, pues se espera que el Movimiento Ciudadano defina con precisión cuál será su pretensión en Veracruz, para que se comiencen a sentir las presiones políticas en todos los partidos políticos.
Por lo pronto y en razón de los destapes que se han venido pronunciando, unos anunciados y otros sorpresivos, como el que acabamos de citar, ya hay algunas encuestas que a nivel local se vienen realizando.

Pepe Yunes, alcanza, con poco margen sobre Miguel Ángel Yunes Márquez, los primeros lugares en la preferencia electoral, considerando que su nombre esta llegando de manera fuerte en los distintos sectores de la población, pues independientemente del partido que lo respalda, Pepe tiene, sin duda un largo camino recorrido para buscar la gubernatura del Estado. Por último, se aprecia a Cuitláhuac García, que por ahora, ocupa el tercer lugar, apenas, también, con poco puntos abajo de Yunes Márquez.

Pero la encuesta final, será la que decida en las urnas al próximo Gobernador del Estado, pues hay que reconocer que en política nada esta dicho y que las sorpresas se dan también, en tiempo y forma.

—————————-

EL TRADICONAL ACTO Agrario que cada seis de enero de cada año, se lleva a cabo en el Estado de Veracruz, principalmente en la ciudad porteña, aunque en algunas ocasiones se ha llevado a otros lugares de la misma entidad, ahora lo realizarán en la ciudad de México, de acuerdo con lo informado por la Confederación Nacional Campesina.

Todo esto no tendría la mayor importancia, sino fuera por el pretexto de que ahora no hay Gobernador priista, en la entidad veracruzana, por lo que el acto se lo llevan a la ciudad capital del país, donde se supone que habría mayor convocatoria, olvidándose del hecho histórico que tuvo lugar en el Puerto de Veracruz.

La ceremonia que siempre ha tenido lugar en algún lugar del Estado de Veracruz, se ha convertido en un acto meramente político, que nadie niega que lo ha sido siempre, pero que no sea este el pretexto, puesto que entonces, lo que importa es el resultado político y nada más, con lo que si lo hubiera sabido el entonces Presidente de México, Don Venustiano Carranza, ni siquiera le hubiera preocupado promulgar la primera ley agraria del país, durante el tiempo que los poderes nacionales estuvieran, temporalmente, en el Puerto de Veracruz.

—————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nulllive.com.mx