En 2016, el número de los refugiados en el mundo sumaron 22.5 millones, según ACNUR, la agencia de la ONU para apoyar a los refugiados.

Casi la mitad de los refugiados que huyen de la guerra o la persecución provienen de Siria (5.5 millones), Afganistán (2.5 millones), Sudán del Sur (1.4 millones) y Somalia (1 millón).

El número que registra ACNUR hace relación a los refugiados en sentido estricto, es decir, los que tienen un status que los reconoce legalmente. Así, el número de los refugiados es todavía mayor, pero no hay una cifra de los mismos.

Los países que más refugiados acogen son Turquía (2.9 millones), Pakistán (1.4 millones), Líbano (1 millón), Irán (980,000) y Uganda (940,000).

En 2016, el mayor éxodo fueron los 800,000 refugiados que salieron de Sudán del Sur. Este país, el más joven reconocido por la ONU, se independizó en 2011 de Sudán.

Vive una guerra civil que ha expulsado a la quinta parte de su población. Los países fronterizos de Uganda y Etiopía albergan al 99 % de estos refugiados. La mitad de ellos menores de edad.

En 2017, después de siete años, en Siria terminó la guerra. En 2016, 650,000 sirios recibieron protección internacional. Es una cifra menor a la de los tres años anteriores. Los sirios se refugian en Turquía, Líbano y Jordania.

El 99 % de los refugiados en Turquía son sirios. En el Líbano éstos representan uno de cada seis con relación a su población y en Jordania una décima parte de sus habitantes está bajo la protección de la ONU.

El 65 % de la población siria se ha movido de su lugar de origen por la guerra. A más de los refugiados al interior del país se han desplazado seis millones de personas a zonas bajo el control del gobierno.

Los talibanes en Afganistán han vuelto a controlar el 40 % del territorio. En 2016, en este horizonte, regresaron al país 400,000 refugiados, 625 % más que el año anterior, a pesar de que éste fue el más sangriento para la población civil desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

La sociedad mexicana permanece ajena a esta realidad y es muy poco lo que los medios del país publican sobre la tragedia en la que viven los millones de refugiados que hay en el mundo que huyen de la guerra, la persecución y el hambre producto de las sequías.

@RubenAguilar