Lugar:
Fuente:
EFE

Los jefes negociadores de Corea del Sur y Japón se reunirán la próxima semana para discutir el tema nuclear de Corea del Norte antes de las próximas conversaciones intercoreanas sobre la posible participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Lee Do-hoon, el representante especial para Asuntos de Paz y Seguridad en la península Coreana, y su homólogo japonés, Kenji Kanasugi, se reunirán en Seúl el próximo lunes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este viernes, el jefe negociador de China sobre asuntos nucleares norcoreanos, Kong Xuanyou, afirmó que hay algunos desarrollos “positivos” desplegándose sobre la península coreana, aparentemente señalando a los diálogos intercoreanos programados para la próxima semana.

Kong, quien llegó a Seúl esta mañana para una visita de dos días durante la cual se reunirá con funcionarios de Corea del Sur para discutir sobre Corea del Norte y asuntos de interés mutuo, hizo las declaraciones al comienzo de una reunión con su homólogo surcoreano, Lee Do-hoon. Kong.

“Actualmente, algunas cosas positivas se están desarollando con respecto a las situaciones en la península coreana, aunque todavía hay desafíos complicados”, dijo Kong a través de un intérprete, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El funcionario chino también expresó su esperanza de que los dos países fortalecerán la comunicación estratégica y promoverán la confianza mutua en base a los acuerdos alcanzados por sus líderes durante la cumbre de Beijing celebrada el pasado mes de diciembre.

Por su parte, Lee también enfatizó que el asunto nuclear del Norte está enfrentando un “punto de inflexión crítico”, citando el mensaje de Año Nuevo del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Por otra parte, el encuentro entre los representantes surcoreano y japonés tendrá lugar un día antes de que altos funcionarios de las dos Coreas se sienten, en la aldea de la tregua de Panmunjom, para discutir sobre la participación del Norte en el evento deportivo que se celebrará en Corea del Sur del 9 al 25 de febrero.

Las discusiones siguen a la apertura para el diálogo del líder norcoreano en su mensaje del día de Año Nuevo, y a las medidas subsecuentes tomadas para restablecer una línea de comunicación fronteriza entre las dos Coreas.

Ambas partes compartirán sus puntos de vistas sobre las situaciones en la península coreana desde el mensaje de Año Nuevo del Norte, y tendrán discusiones en profundidad para fortalecer los esfuerzos diplomáticos para promover las relaciones intercoreanas y resolver de manera pacífica el problema nuclear norcoreano, indicó el ministerio en un comunicado de prensa.

Los diálogos intercoreanos serán los primeros de su tipo casi dos años después del último contacto. Por lo que, al parecer, Corea del Sur ha intensificado la coordinación diplomática con sus países socios para hacer frente al estancamiento nuclear actual.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dejó claro con anterioridad que mejorar las relaciones intercoreanas debería ir junto con esfuerzos para desnuclearizar Corea del Norte, y pidió mayores esfuerzos para coordinarse estrechamente con las principales potencias.

El jueves, Lee mantuvo conversaciones telefónicas con sus socios estadounidense y japonés para compartir información sobre la última situación de seguridad en la península coreana.