Buen día apreciado lector:
Aprovecho la oportunidad para desear a todos un año de paz y armonía, de bienestar en salud y en la economía personal, que este año lo veracruzanos podamos recuperar la tranquilidad perdida ya hace tanto tiempo; lo que a todos nos desconcentra y bloquea sobremanera nuestra libertad de transitar, de pensar, de escribir, de existir.
Jamás lo hubiéramos pensado. Eso sí, la esperanza de recuperarnos nunca se perderá.
Este año tendremos elecciones históricas. Son 3416 cargos de elección popular en todo el país, que en serio queremos que sean ostentados por gente honesta.
En cinco meses, los mexicanos y los veracruzanos habremos de elegir en las urnas al próximo Presidente de la República, a los integrantes del senado, de la cámara de diputados y a varios gobernadores estatales como al nuevo gobernador de Veracruz.
Acá ya tenemos definidos a los precandidatos y solo un terremoto político impedirá que Cuitláhuac García, de Morena; Miguel Yunes Márquez, del PAN-PRD, y Pepe Yunes del PRI, en el orden en que arrancan según los apostadores, sean relevados.
Respecto al Partido Revolucionario Institucional en donde a pesar de que ya definieron a su aspirante, como es natural, entre su militancia, por lo que se vio en la reunión del viernes, siguen las dudas, incertidumbres, recelos e inquietudes también por quien sea su próximo dirigente estatal ya que las heridas del reciente proceso municipal aun no sanan.
Para curar todo eso, tendrán que recurrir a una inmensa y mágica pomadita que se llama sensibilidad, la cual no se consigue tan fácilmente ni en la farmacia de don Simi.

HÉCTOR YUNES EJEMPLAR LEALTAD
Solo quienes no lo conocen bien se atrevieron a decir que Héctor Yunes Landa tomaría otros caminos al no concretarse su aspiración por esta candidatura a gobernador.
El choleño dio un impresionante ejemplo de lealtad partidista, de disciplina, de sensibilidad y sobre todo de madurez, como creo nunca nadie lo ha hecho en la historia política de Veracruz. Eso no lo tiene ni Obama.
Acaso también lo hizo, aunque en tiempos diferentes, don Manuel Carbonell de la Hoz cuando la sucesión del gobernador Rafael Murillo Vidal, y de ahí nadie más, según lo que recuerdo de las ocho sucesiones políticas que he atestiguado en el estado.
“Ha llegado el momento en que todos los proyectos personales se sumen a una sola causa, en un proyecto que nos permita rescatar a nuestro estado del agravio y la ineptitud de una administración estatal intolerante y revanchista”, aseguró el senador Héctor Yunes Landa ese viernes cinco de enero al mediodía, en el auditorio de la Sección 32 del SNTE, al presentar a petición propia, ante la Comisión de Procesos Internos del PRI, la solicitud de registro del precandidato al gobierno del estado de Veracruz.
Héctor aseguró a quienes le apostaban a la fractura del tricolor que “chocaron de frente contra nuestra unidad inquebrantable; una unidad que implica la suma de todos, que resulta de la convicción y no de la condición” y dijo que el proyecto de su precandidato «podrá devolver a Veracruz la seguridad, la certidumbre, su orgullo y su grandeza».
Todavía explicó para que no quedara duda:
“En la política hay tiempos para encabezar y tiempos para sumar. Hoy me toca sumarme; lo hago con disciplina pero fundamentalmente por convicción”.
Yunes Landa dijo que fue él mismo quien solicitó se le confiara la responsabilidad de presentar la solicitud del registro, como una muestra de lealtad y de respeto a la palabra empeñada. “Así me lo exigen mis principios, así me lo demandan mis convicciones. Quienes esperaban e incluso desean una reacción diferente de nuestra parte, vieron frustradas sus expectativas perversas de rompimiento y división”, precisó.
En cuanto a los aspirantes del PRI al Senado, Elizabeth Morales, Sonia Sánchez de Chirinos y Edmundo Martínez Zaleta no aflojan en sus legítimas aspiraciones para ser tomados en cuenta. Mundo Martínez ha estado integrando comités de apoyo por todo el estado, dice que espera la aparición de la convocatoria para inscribirse y que irá hasta las últimas consecuencias, Martínez Zaleta dice que cumple con todos los requisitos y tiene imagen de honesto por lo que de ser candidato ayudaría mucho al candidato de su partido.
SOBRESALIENTE
***Hoy lunes a las diez de la mañana, en el edificio de Conagua por Plaza Américas, varios de los representantes del gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad, se reunirán con destacados reporteros para dar a conocer importantes acciones en beneficio de la población veracruzana para este año.
Tenga el lector días de paz y bienestar.
gustavocadenamathey@nullhotmail.com