Tienen razón los políticos y todas las personas relacionadas con los procesos políticos en preocuparse por lo que sucede en las redes sociales ya que estas pueden impactar de manera formidable o viral en las decisiones de la ciudadanía, negativa o positivamente.
El doctor en derecho, Rafael Rubio, quien dirige en la Universidad Complutense de Madrid un grupo de investigación sobre la sociedad civil, las nuevas tecnologías y la democracia, afirmó en una conferencia titulada “La influencia de las redes sociales en las campañas políticas” que en el fenómeno de las redes sociales los individuos cada vez toman mayor importancia, sobre todo en el de la opinión pública.
Además, habló sobre la influencia que tienen estas plataformas de comunicación en el estilo de vida de las personas ya que modifican el comportamiento social.
Sin embargo, aseveró que las redes sociales no consisten sólo en “tenerlas” sino saber cómo usarlas, es decir, crear relaciones sociales cada día, alimentarlas con frecuencia y tener un objetivo concreto. En este punto tocó el tema humano, del cual aseguró que quien utiliza estos medios de comunicación deben tener siempre presente.
El expositor, quien trabajo para la campaña presidencial de John Mc. Cain, mencionó como ejemplo, la campaña de su opositor Barack Obama quien supo dar un buen uso a las redes sociales ya que por medio de estas logró que los ciudadanos fueran los protagonistas.
Un buen o mal comentario, la estrategia de campaña para su manejo, y la reputación que los políticos mantengan en estas plataformas, son elementos que hacen de ellas un nuevo espacio de definición en las elecciones presidenciales, según especialistas consultados por CNNMéxico.
Las redes sociales “serán detonadoras de temas que salten a los medios tradicionales y como articuladores de convicciones de quienes ya tienen una causa con la que simpatizan de manera específica”, dijo Raúl Trejo Delarbre, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
Por su crecimiento, su influencia en los comicios más importantes del país se sumará a la de grupos de poder como los sindicatos, algunas asociaciones ciudadanas, y las iglesias, mencionó.
“Una buena propuesta, un buen comentario, derivados de una buena campaña en redes, o incluso un mal comentario, pueden llegar a millones de personas en un tiempo muy corto y más si es retomado por los medios tradicionales como radio y televisión”, dijo Rodrigo de León, investigador del área Entorno Político y Social del Instituto Panamericano de Alta dirección de Empresas (Ipade).
Del total de usuarios de las redes sociales en el país, los de Facebook representan el 39%, mientras que los de YouTube el 28%, y los de Twitter el 20%, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
En un año, los usuarios de Facebook se incrementaron un 62%, con casi 18.5 millones de visitantes, según un estudio de la empresa ComScore, presentado en septiembre pasado. En el mismo periodo, Twitter obtuvo 3.3 millones de usuarios, lo que le representó un crecimiento del 37%.
“Al momento de utilizar las redes sociales, los políticos en campaña deben intercambiar opiniones con los usuarios. No pueden ni deben contestar todo, pero sí deben expresar sus puntos de vista sobre temas de interés público, como seguridad, salud y educación”, dijo el sociólogo de la UNAM, David Palma a CNNMéxico.
Notimex, en base a la investigación Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México de la Asociación Mexicana de Internet informa que pese a que en México la penetración de internet aún no llega a 50%, las redes sociales como Twitter, Facebook, Youtube y Google+, juegan un papel fundamental en el proceso electoral, debido a su fuerte poder de réplica y credibilidad.
En el país existen 40.6 millones de usuarios de internet, un 14% más que en el 2011, cuando había 34.9 millones.
Del total de los usuarios de internet, 92% usan las redes sociales.
Un 65% de quienes usan las redes sociales llevan más de 3 años en ellas y un 19% menos de un año.
En promedio los mexicanos usan 4 redes sociales.
Las redes sociales más populares entre los mexicanos son, Facebook 90%,YouTube 60%,Twitter 50%,Google+ 34%,Hi5 25%
En el año 2012 Twitter tuvo un crecimiento de usuarios en México, pasó a 10.7 millones, de 4.1 millones que tenía en el 2011.
En el país un 50% de las cuentas de Twitter están activas, es decir, que se han usado en los últimos 60 días. México está entre los 10 países más ‘twiteros’, con Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil.
Las redes sociales tienen Importancia en el proceso electoral por su fuerte poder de réplica y mayor credibilidad.
Su influencia va más allá de los usuarios; con los familiares, en el ámbito laboral y en los medios de comunicación.
El poder de las Redes Sociales consiste en que cuando aun las personas no sean usuarias de internet, tienen constantes referentes informativos a través de amigos, familiares y medios tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión, a partir de los contenidos generados en redes sociales.