*Si no había venta acudíamos al “trueque” matinal

*Familia que proviene de la cultura del trabajo…

*Filiberto Morales Rosas, priista para servirle a Ayahualulco.

“Soy vanidoso, pero no en lo que se refiere a mi apariencia y sí en cuanto a mi trabajo”.

Ford, Harrison

Alfonso Mora Chama

Sostiene con orgullo, con emoción y satisfacción: “en mi niñez fui leñador. Me dediqué a cortar, recoger y vender leña, a veces con machete y otras veces con hacha, y después salir a las cuatro de la mañana a venderla y cuando no tenían dinero hacíamos trueque de nuestra leña por frijol o por pan con los panaderos, en toda esta zona de San José Aguazuelas…”.

“Fili” en su niñez y “Fili” para todos…”Fili” en la montaña, “Fili” en las empresas domando la grúa y ahora “Fili” en la presidencia municipal de Ayahualulco. Nada cambia, comenta. Seguimos siendo una familia de trabajo, modesta y proveniente de la cultura del esfuerzo, nada nos ha sido gratuito por eso estamos satisfechos porque logramos un paso más y una meta que es la de servir a nuestra gente, a nuestro municipio.

Apoyado por el PRI ganó la presidencia.

-“Salíamos de Aguazuelas a las cuatro de la mañana, ese intenso frío que cala los hiesos, íbamos con la leña para venderla. – Quizás como el “jibarito”, “salen locos de contento, con su cargamento… piensa remediar la situación…”- junto con mi hermano Abundio, a quien le daba sus manotazos porque cuando no vendíamos la leña y la cambiábamos por pan, él le metía la mano a la canasta…tenía hambre y yo le decía, “pérate” que lleguemos a casa, pero fue en esa época muy difícil de nuestra infancia”.

Apenas niños ya recorríamos con nuestra leña las comunidades lejanas, porque el leñador era el personaje popular como el carbonero, porque la leña era o aun en muchos partes, el material común para cocinar en braceros y para calentar la comida y echar tortillas…íbamos a Xoquitla, a Tlacontento, La Toma, El Triunfo, Calzontepec, San Isidro, Mazaontipan, Xololoyan, Xocotepec, Apanteopan, El Tigre, Potrero, El Rosario, El Ciprés, Naranjito, fueron años difíciles pero con esfuerzo y mucho trabajo, ya adolescentes logramos otras metras, mi hermano estudiando y yo al frente de mis hermanos y de mi mamacita Lolita…recuerdos de nostalgia que lo decimos con orgullo, sin negar nuestro origen humilde, modesto, hombres de campo de manos callosas, agrega el alcalde Filiberto Morales Rosas.

Ayahualulco es un atractivo lugar rodeado de montañas a una altura de 2 mil 60 metros sobre el nivel del mar, con una población aproximada de 28 mil habitantes que festejan la fiesta de su santo patrón, Santiago Apóstol, el 25 de julio…y este duro trabajo y caminar servía para estar bien del organismo, aunque el frío siempre ha sido tremendo en esta zona, no se diga en Aguazuelas.

Aprendimos a maniobrar grúas, pero de mucho tonelaje, de 100 y 130 toneladas, en empresas importantes en diferentes partes del país, a manejar tráileres, salimos mucho tiempo de aquí de Ayahualulco para trabajar y mi hermano Abundio para estudiar…pero gracias a Dios regresamos a este lugar y seguimos trabajando para nuestra gente…como alcalde mi hermano, hizo mucha obra que está a la vista, en la cabecera y en las comunidades, dice el buen Fili.

“Iniciamos nuestra administración con el mismo apoyo de la gente que lo hizo en campaña. Formamos un gran equipo de trabajo y tenemos 20 elementos de la policía pero aumentará al menos hasta llegar a 30 para que sirvan en las comunidades apoyados por radios y patrullas, pensando en cinco policías por comunidad y está en nuestros proyectos introducir agua potable a comunidades como Tlaconteno, Los Altos y pavimentar calles en muchas congregaciones entre ellas, El Triunfo, La Toma…poco a poco lo lograremos”.

Tenemos voluntad de servir a todos por igual, a las familias y a los descapacitados, para ello concluiremos los trabajos del hospital con su ambulancia.

Es Fili el leñador que con tenacidad y esmero logra la alcaldía de Ayahualulco

Alonso Félix Márquez, es el nuevo delegado federal de la Secretaría de Trabajo en Veracruz, tema que ampliaremos en la columna de mañana cuando a su llegada ya le preparan una trampa…un fulano llamado Vicente Indalecio Velasco Loza, el mismo que impone terror con su mafioso grupo de inspectores y que se encabronó porque designaron a Félix Márquez, quien en su hoja de servicio dice que fue diputado local en Sonora y ex delegado de migración en Quintana Roo…

Enrique Fernández, presidente municipal de Coatepec, subió a la tribuna ante alcaldes reunidos en palacio de gobierno y desde luego, con la asistencia de Miguel Angel Yunes Linares, en el evento del programa carretero, por cierto logrando grandes beneficios para Coatepec, así pian pianito la lleva el buen Enrique…

4 archivos adjuntos