Lugar:
Fuente:
Notimex

El secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, planteó a José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la pertinencia de realizar un reporte especial sobre la Reforma Educativa, con cifras actualizada a agosto de este año.

La SEP informó que Granados Roldán y Gurría Treviño se reunieron, de manera privada, en la sede de la dependencia para analizar el documento de las recomendaciones para Políticas de Competencias, Habilidades y Destrezas de la Fuerza del Trabajo en México.

La petición se planteó un día después de que la OCDE dieran a conocer que los estudiantes del país presentan niveles de rendimiento en matemáticas de 56.6 por ciento, de lectura en 41.7 por ciento y en ciencias de 47.8 por ciento.

También se evaluaron los avances para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, y el reto en el corto y mediano plazos de atender la exclusión educativa en secundaria, no solamente porque en ese nivel se concentran más de 16 millones de mexicanos, sino porque el perfil sociodemográfico que lo representa de manera mayoritaria son jóvenes de 15 a 35 años.

Ambos funcionarios coincidieron en que es necesario fortalecer modelos educativos en línea y virtuales que permitan poner al alcance en dispositivos móviles los materiales y contenidos educativos, haciéndolos más atractivos para las nuevas generaciones, en lo que se planteó si la OCDE tiene posibilidades de apoyar los esfuerzos para avanzar en esas materias.