Lugar:
Fuente:
Reuters

El pánico se apoderó de los operadores del mercado cambiario este miércoles. Una nueva versión de que la salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será anunciada en dos semanas, al iniciar la sexta ronda de renegociación, desplomó en cuestión de minutos el valor del peso.

La noticia difundida minutos después de las 13:00 horas provocó una escalada en el tipo de cambio al mayoreo, desde un nivel de 19.17 pesos por dólar hasta 19.40, para después mostrar un ligero retroceso a 19.30.

Según fuentes consultadas por la agencia Reuters, el gobierno de Canadá está cada vez más convencido de que la salida de EU del acuerdo sería anunciada tan pronto como el 23 de enero, cuando los representantes de los tres países socios se reúnan en Montreal para retomar las conversaciones. Una ronda que, aseguró el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, será definitoria.

El 23 de enero pero del año pasado, apenas horas después de tomar posesión, el presidente estadounidense Donald Trump concretó la que había sido una promesa de campaña al firmar la salida de su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Un día antes de la versión difundida por la agencia Reuters, Dave McKay, consejero ejecutivo del Royal Bank of Canada (RBC), el mayor banco de Canadá, expresó de manera pública su pesimismo sobre la renegociación TLCAN al considerar que aumentan las “probabilidades” de que se elimine el acuerdo, aunque aclaró que prefieren que no exista antes que un “acuerdo que daña a nuestra economía”.

Este miércoles, el presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC), Thomas Donohue, advirtió al presidente Donald Trump que sería un “gran error” abandonar el acuerdo.

En la presentación de su informe sobre el Estado de los Negocios en EU, el representante del organismo empresarial más grande del mundo alertó que el crecimiento económico de ese país resultará debilitado. “Conforme la administración (Trump) está retrayéndose de acuerdos comerciales, los gobiernos del mundo se están apresurando a llenar el vacío”.

La Unión Europea (UE) busca acuerdos mayores con Canadá, Japón y México, mientras que el Acuerdo de Asociación Transpacífico está avanzando sin la participación de Estados Unidos, ejemplificó el empresario.

En posterior rueda de prensa, Donohue advirtió que una eventual decisión de la administración Trump sobre el TLCAN tendrá efectos en el Congreso, toda vez que la decisión sería objeto de revisión por parte del legislativo.

“No sólo creo que salir del TLCAN será un serio detrimento a la economía de Estados Unidos, sino tendría un efecto mayor en el Congreso, que actuaría en consecuencia”, indicó sin dar más detalles.

“No sólo creo que salir del TLCAN será un serio detrimento a la economía de Estados Unidos, sino tendría un efecto mayor en el Congreso, que actuaría en consecuencia”, afirmó Thomas Donohue.