Lugar:
Fuente:
Excélsior

Se creó hace cuatro décadas y en la actualidad su trabajo ha permitido salvar vidas, con el traslado de órganos o de pacientes en estado grave, es el agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos integrantes, desde las alturas, salvaguardan la integridad de los habitantes de la capital.

Son 113 elementos, entre pilotos, médicos, paramédicos y personal técnico aeronáutico, los cuales, con el uso de helicópteros, patrullan esta urbe en la que diariamente conviven alrededor de 20 millones de personas.

Nosotros somos parte de la policía y es importante recalcar lo que hacemos para que la ciudadanía sepa lo que tiene y sepa el apoyo con el que cuenta para caso de emergencia, como lo hacemos y todo el equipo que realmente tiene la policía en caso de emergencia”, señaló Francisco Tamez, director de Servicios Aéreos de la SSP.

Desde el aire, su misión es brindar a la ciudadanía apoyo en caso de desastres naturales, así como proporcionar servicios de prevención del delito, supervisión policial, movilidad vehicular y atención médica.

Para ello durante esta administración fueron adquiridos cinco nuevos helicópteros con tecnología de última generación para conformar una flota de 13 aeronaves, de las cuales dos están configuradas como ambulancias.

Éstas cuentan con el equipo para atender y trasladar a quien se encuentre en estado de emergencia, aunque el resto de los helicópteros son multipropósito lo que les permite convertirse también en ambulancia en un tiempo no mayor a tres minutos y contar con equipo médico portátil.

Aquí es importante recalcar que se dio cumplimiento a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 Regulación de los Servicios de Salud, Atención Médica Prehospitalaria publicada en el Diario Oficial de la Federación. La Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México evaluó y se obtuvo el certificado para dos helicópteros ambulancia, siendo las primeras unidades móviles acreditadas dentro del ámbito del sector salud a nivel nacional”, dijo el llamado Oficial Conde, integrante del agrupamiento Cóndores SSP.

Desde 1971, los Cóndores han atendido 13 mil 098 servicios de ambulancia, mil 230 durante este gobierno encabezado por Miguel Ángel Mancera. Su participación en las labores de búsqueda y rescate durante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre del año pasado fue vital.

Para el caso de incendios forestales, los Cóndores cuentan con equipo que se adapta a los helicópteros mediante el cual pueden transportar hasta mil 200 litros de agua para combatir el fuego desde el aire.

También tienen una cámara de videovigilancia, instalada a una de las aeronaves, con una línea de visión de hasta 25 kilómetros, que permite seguir un objetivo de manera automática a 6.5 kilómetros de distancia, además de que su lente térmico puede distinguir cuerpos de calor incluso debajo de árboles o estructuras ligeras.

Los Cóndores cuentan con un centro de capacitación y adiestramiento aéreo, así como con su propio taller de mantenimiento, lo que permite a la Secretaría de Seguridad Pública tener ahorros por más de 200 millones de pesos anuales, recursos que son destinados para acciones en contra de la delincuencia.