Lugar:
Fuente:
Córdoba al Día

*Prestan un servicio en condiciones infrahumanas, en las más altas condiciones de pobreza, señaló el dirigente

Por Antonio Sánchez

Israel Castillo Cano, secretario general de la UGOCM-Democrática en el estado de Veracruz, señaló que con el Programa Arráigate Joven se pretende que jóvenes permanezcan en su lugar de origen.

En entrevista, dio a conocer que en coordinación con la Sagarpa, se lleva acabo el Taller de Formulación y Evaluación de Proyectos Productivos para el Sector Agropecuario, dirigido a 30 técnicos de la UGOCM-Democrática, dentro del Proyecto de Fomento a Organizaciones Campesinas del componente a pequeños productores de la dependencia federal”.

Castillo Cano, dijo que “nuestros técnicos se están capacitando en lo referente al área administrativa, en campo y extensionismo para la formulación de los proyectos que se presentaran en las ventanillas que operaran este año en base a las propuestas de los agremiados a la organización”.

Señaló que “próximamente realizaremos un proyecto de capacitación del Programa “Arráigate Joven”, en el cual se capacitaran a jóvenes del sector agropecuario que cuentan entre 18 y 35 años de edad, en las regiones de Córdoba, Zongolica y Tezonapan, teniéndose ya previsto que sean 150 jóvenes los que se capaciten”.

Explicó el dirigente que “con éste programa se trata de arraigar a los jóvenes a su localidad, de darles la oportunidad de que creen ellos sus proyectos y permanezcan en su lugar de origen, y no emigren no tan solo a los Estados Unidos, sino a las zonas urbanas del estado y del

país, ya que algunos se van de jornaleros agrícolas a la Cuenca para el corte de caña”.

Precisó que “emigran a otros estados como a Sinaloa a la cosecha de jitomate, a Michoacán a la cosecha de limón y mango, o se van a Baja California y Sonora a la cosecha de hortalizas. Por las políticas de los EE.UU, algunos compañeros que lo veían como un punto para buscar trabajo, lo ven con temor por no poder pasar la frontera, por lo cual emigran a zonas tradicionalmente agrícolas de jornaleros”.

El líder campesino, manifestó que “desgraciadamente no hay una estadística de cuantos jornaleros agrícolas veracruzanos se encuentran en otros estados del país trabajando, y ninguna de las dependencias la tiene, ya que es una población de trabajadores que se mueven de un lugar a otro lo que dificulta tener una estadística confiable de los movimientos de los jornaleros”.

Respecto a la situación que enfrentan los jornaleros, dijo que “cómo sabemos, los jornaleros como los cortadores de caña son los peor pagados del sector agropecuario, porqué prestan un servicio en condiciones infrahumanas, duermen en el piso expuestos a tormentas invernales, en condiciones muy deplorables en las que viven en las regiones a las que se van, en las más altas condiciones de pobreza”.

Apuntó que “nuestra organización en el estado de Veracruz, tiene presencia en las zonas del Úxpanapan, Zongolica, Córdoba, Xalapa, Coatepec, Papantla, Coxquihui, Zozocolco, la Cuenca del Papaloapan y la región de San Andrés Tuxtla. Contamos con cerca de siete mil productores en diferentes ramas productivas cómos son; en la parte pecuaria es en borregos, bovino, cerdo y aves de corral, y en la parte agrícola es en maíz, hule, cacao, pimienta, caña de azúcar y hortalizas”, concluyó.

Estuvieron presentes en la inauguración del Taller de capacitación, Víctor Hugo Chagra Guerrero, en representación de la delegación federal de la Sagarpa, acompañado de Deysi Pérez Fuentes, coordinadora estatal del Congreso Agrario Permanente de Veracruz, (CAP-Ver).