Lugar:
Fuente:
Presencia.mx

Habitantes de la calle Serapio Rendón del Barrio Las Flores, levantan firmas para protestar en contra de la instalación de una estación de gas, que pretenden construir en un predio rodeado de casas habitaciones, por lo cual, piden al Gobierno Municipal que aclare si la pasada administración firmó el permiso.

De acuerdo con los vecinos de este sector, quienes llegan a dicho predio están identificados como personas allegadas al ex alcalde, Marco Antonio Estrada Montiel, algunos son familiares; sin embargo, “sea quien sea, el que pretende poner aquí una gasera, no lo vamos a permitir, porque eso es un peligro para nosotros”, dijo el ama de casa, Rubicelia Velásquez.

Por este caso, ya hay un vecino que está encargándose de recopilar firmas, aunque para evitar conflictos o amenazas, evitan dar a conocer su identidad, pues aseguran los vecinos que se van a dirigir esta semana con el alcalde, Miguel Ángel Tronco Gómez, para pedirle su apoyo, con el fin de que no se autorice la instalación de la citada empresa.

De acuerdo con información a la que diario PRESENCIA tuvo acceso, el nombre de la empresa que pretende establecerse en esta ciudad es Holbox Gas S.A de C.V., y estaría ubicada en la calle Serapio Rendón número 205, Lote número 7, manzana 14, Fracción S, en el Barrio Las Flores.

La persona que está encargada de realizar los trámites es Cecilio Carricolea de la Cruz, quien se ostenta como gerente general de Holbox Gas S.A de C.V., sin embargo, de acuerdo con la información recabada, quien se dirigió ante el ex director de Protección Civil, en la pasada administración, Francisco Javier García Cruz, para pedir que firmara dicho permiso, fue una hija del ex alcalde, Marco Estrada.

Vecinos de la calle Serapio Rendón, manifestaron su desacuerdo con la instalación de la gasera cerca de sus viviendas, pues la manipulación de gas afectará a los habitantes del lugar, por lo que un mal manejo de este producto puede causar daños irreparables a las familias.

En ese sentido, piden el apoyo de las autoridades correspondientes para que no permitan que ahí se instale la estacionaria de gas, pues existen terrenos hacia la zona alejada de la cabecera municipal donde reubicarse.

Cabe señalar que el gobierno saliente pavimentó la calle Serapio Rendón, por la cual el día de su último informe de gobierno, la presidenta del patronato, Aracely Jiménez, le exigió que concluya los trabajos, toda vez que la anunciaron como obra terminada cuando todavía falta un tramo por colocar el concreto hidráulico.

Localmente, no se dan permisos: PC

El actual director de Protección Civil Municipal, Francisco Castillo Reyes, sostuvo que si la anterior administración otorgó un escrito firmado para esa empresa, no tiene ninguna validez, ya que a nivel local no se otorgan esas autorizaciones.

Explicó que tiene que ser Protección Civil del Estado, quien otorgue el permiso, además, antes de autorizarse, se tiene que llevar a cabo un análisis de riesgo y vulnerabilidad, y por la ubicación donde sabe que pretenden colocarla, no aprobaría el estudio, pues es una zona donde hay familias habitando.

Indicó que al colocarse una gasera en ese punto, se estaría convirtiendo ese sector en una zona de alto riesgo; sin embargo, dijo que el anterior director de Protección Civil, Francisco Javier García Cruz, no le dejó ningún archivo de las anuencias firmadas, y sobre el caso de la empresa Holbox Gas S.A de C.V., no hay ningún expediente.