Lugar:
Fuente:
Notimex

El investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi, fue nombrado como miembro honorario de la Royal Astronomical Society (RAS, honorary fellowship in Geophysics), por su excepcional trabajo de investigación en esta área.

Urrutia Fucugauchi Ha desarrollado estudios interdisciplinarios sobre el sistema Tierra, incluyendo enfoques de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica, paleoclimas, cráteres de impacto y meteoritos.

Realiza investigaciones sobre el cráter Chicxulub, meteoritos, extinción de organismos, además de origen y evolución del Sistema Solar. Sus contribuciones cimprenden análisis de efectos globales de impactos meteoríticos en el clima y sistemas de soporte de vida del planeta.

Cuenta con una amplia obra publicada (220 artículos en revistas internacionales, 12 volúmenes especiales, 60 capítulos en libros y memorias, 40 artículos sobre política científica y reportes) que han recibido más de tres mil 200 citas en la literatura. También ha contribuido a crear un conjunto de laboratorios especializados (v.gr. Paleomagnetismo y Geofísica Nuclear, Propiedades Magnéticas, Radiocarbono.

El honorary fellowship es una distinción que entrega esa sociedad a científicos extranjeros por su trascendente labor académica y de investigación, y por la edición de publicaciones científicas reconocidas a nivel mundial.

La RAS, fundada en 1820, tiene más de tres mil 900 miembros entre los más destacados científicos del mundo. Promueve el estudio de la astronomía, de la ciencia del Sistema Solar y de la geofísica, entre otras disciplinas.