Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

De los 89 mil árboles de Navidad con posibilidad de corte producidos en el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, se espera que de un 15 a un 20 por ciento sean regresados a los centros de acopio para que a su vez puedan reciclarse y devolverse a la tierra, informó la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial en la secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Laura Medina Aguilar.

En México hay más de 11 mil hectáreas en producción de árbol de navidad, de las cuales Veracruz tiene 304 y cada hectárea cuenta con dos mil 200 árboles que se cortan a los cuatro o cinco años de haber sido plantados, informó.

La Comisión Nacional Forestal registró que de los 700 mil árboles de Navidad con posibilidad de corte a nivel nacional, Veracruz tenía una producción de 89 mil.

“Y se esperan el depósito de nueve mil árboles, si se habla de nueve mil, se habla del 10 por ciento, yo me atrevo a decir que estaríamos hablando de un 15 a 20 por ciento, porque cada vez hay más conciencia y eso asegura que regrese a la tierra y vuelva a producirse” dijo.

Explicó que cada vez se incorporan más ejidatarios del Cofre de Perote y Pico de Orizaba en los programas de sembrar árboles para navidad y después venderlos comercializarlos.

“Se acaban de integrar en una sociedad 21 productores que eso ayuda mucho porque por un lado cuidan a que no sean cortados de manera muy joven, sino en etapa adulta y los cuidan de que no se les hagan plagas, los mantienen en equilibrio, el suelo en su vocación y por eso se hace en las partes altas en torno al pico de Orizaba y el Cofre de Perote” detalló.