Poco a poco, las aguas dentro del equipo cercano de Pepe están agarrando su nivel adecuado. El hombre fuerte del priista debía ser, casi como una necesidad vital, Américo Zúñiga Martínez, el ex alcalde de la capital, y una de las mejores imágenes que tiene que ofrecer el tricolor en Veracruz. Para empezar ya tomó posesión de la dirigencia estatal.

Y es que el PRI y José Yunes no se pueden hacer bolas, el Revolucionario está urgido de mostrar nuevos cuadros, imágenes frescas, no tan desgastadas que transmitan la idea de renovación, y esa renovación solo la puede encabezar en esta coyuntura Américo Zúñiga Martínez. Él debe ser el hombre de todas las confianzas de Yunes Zorrilla, además, entre él y el ex alcalde capitalino hay una especie como de hermandad que rebasa incluso el ámbito político. Hay una lealtad mutua, confianza, entendimiento y hasta una suerte de complicidad de la buena, tan necesaria en el ámbito político.

Pero más allá de lo anterior, Américo es un político precoz, que ha aprendido cómo hacer buena política, política seria, sin descalificaciones, ruindades, chacotas y vulgaridades, carta de presentación de muchos políticos hoy en día, que rebajan a niveles muy medianos el otrora arte de la política.

Sería muy interesante ver y escuchar cómo, a la par de los actos de campaña de los (pre) candidatos, se dieran algunos debates entre los dirigentes de los tres principales partidos involucrados en esta contienda, es decir, del PAN, del PRI y de Morena, procurando que estos intercambios alcancen cierta calidad en el debate, con ideas, posiciones, propuestas, defendiendo cada quien, a los colores de sus partidos y a sus candidatos, para que los veracruzanos tengamos la oportunidad de medir los alcances de cada dirigente, sin zascas, insultos, versiones falsas o chacotas. Con seriedad, señores.

Creo que Américo viene a refrescar el ambiente, sabe ponerle el cascabel al gato, puede imprimirle el conocimiento, la sal y la pimienta, ingredientes tan necesarios para quitarle un poco de solemnidad a la política.
www.cronicadelpoder1@nullgmail.com
@marcogonzalezga