Lugar:
Fuente:
24 Horas

Diputados federales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, presentaron este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior.

Con la firma de 188 legisladores, se presentó una solicitud para que los ministros de la Corte revisen la constitucionalidad del ordenamiento que está impugnado en la totalidad de sus artículos, por considerar que está plagada de violaciones constitucionales en diversos ámbitos.

Al respecto el coordinador de la bancada del PAN, el diputado Marko Cortés, explicó que a su consideración, la Ley que ya fue promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto, invade la esfera de competencia de los estados y municipios en las obligaciones que les son impuestas.

Señaló que la ausencia de facultades del Ejecutivo para emitir la Declaratoria de Protección de la Seguridad Interior, sin que exista una petición expresa por parte de las entidades federativas, debe quedar claro.

Además, consideraron que la Ley debe estar sujeta al principio de máxima seguridad y no reservase la información, como establece actualmente.

Los legisladores, coincidieron que es un grave error y un abuso de las mayorías en ambas cámaras, haber aprobado la Ley de Seguridad Interior sin que se escucharan todas las voces que señalaron con oportunidad sus elementos inconstitucionales e inconvencionales, razón por la cual recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que haga respetar libertades y derechos.

En ese sentido, expresaron su confianza para que esta instancia admitirá el recurso legal y, después de un análisis exhaustivo, resuelva la inconstitucionalidad de la Ley.

Reconocieron que si bien es necesario reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas; no es llevándolas a los extremos como se solucionará el problema de inseguridad en el país.

En tanto, en el Senado de la República, ya se tienen las 43 firmas requeridas para presentar otra acción de inconstitucionalidad en contra del mismo ordenamiento, por lo que podría ser este viernes cuando acudan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentarla.

El senador del Partido del Trabajo, Miguel Barbosa, explicó que el acuerdo para interponer dicho recurso ya cuenta con 7 firmas del PRD, 3 de los legisladores independientes y están pendientes 16 del PAN que podrían obtenerlas en el transcurso de este día.