Lugar:
Fuente:
24 Horas

Después de que el Presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus funcionarios sufrieron una severa irritación ocular en Querétaro el pasado viernes, el Secretario de Salud José Narro informó que los casos de conjuntivitis están asociados a la radiación UV de las lámparas utilizadas en el evento.

“Se descartó la presencia de agentes biológicos y químicos, todos los pacientes se encuentran prácticamente recuperados”, aseveró Narro en conferencia.

Explicó que la conjuntivitis es una de las afectaciones del ojo más frecuentes y tratables en niños y adultos en el mundo, “es la inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca de ojo”.

Narro comentó que en la Secretaría de Salud se organizó un estudio epidemiológico para identificar las causas más probables del brote de conjuntivitis

“Como parte del estudio, se diseñó y aplicó un cuestionario y se tomaron muestras a algunos de los asistentes afectados y no afectados”, detalló.

El funcionario indicó que los responsables del estudio pertenecen a la dirección general epidemiológica y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El templete para el presídium estuvo iluminado por tres pares de lámparas de halógeno, que han sido analizadas en el Centro de Investigación en Óptica del Sistema de Centros de Conacyt, siendo éstas la única fuente de emisión de rayos UV”, refirió.