Lugar:
Fuente:
24 Horas

Para apoyar las acciones relacionadas con el Proceso Electoral 2017-2018 y evitar que los recursos públicos y programas sociales sean utilizados con fines político-electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de colaboración.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dejó en claro que es ilegal que los servidores públicos condicionen el otorgamiento de los beneficios de los programas sociales a una conducta proselitista o al apoyo a un partido político, candidata o candidato.

Dijo que cualquier intento de compra o coacción del voto debe ser denunciado oportunamente para impedir que se vulnere la equidad y contribuir a la limpieza de las elecciones.

A nombre de los Consejeros Electorales del INE, Córdova Vianello llamó “a todos los funcionarios públicos involucrados en el desarrollo de programas sociales a nivel nacional, federal y local en todo el país, a que se conduzcan en el marco de la ley y eviten cometer las conductas que afecten la equidad de las elecciones”.

Explicó que uno de los convenios precisa las acciones y los apoyos que brindará el Gobierno de la Ciudad de México al Instituto, como la difusión de manera electrónica y en espacios de las dependencias gubernamentales, de información que contribuya a que los ciudadanos puedan actualizar sus datos registrales y ubiquen los módulos de atención.

Facilitará los espacios para las tareas de capacitación contribuyendo a la ubicación de las casillas a través de Locatel y garantizará las condiciones de seguridad y monitoreo para el traslado de los documentos electorales a la Junta Local del INE.

En las instalaciones del INE, en compañía del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina y del Vocal Ejecutivo de la Junta Local, Donaciano Muñoz y ante Consejeras y Consejeros Electorales, representantes de partidos políticos y del gobierno capitalino, Córdova Vianello abundó que el convenio con la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (SEDESO), busca impedir el uso de los programas sociales, con fines partidistas o de propaganda personalizada.

“Se trata de impedir que los servidores públicos se beneficien electoralmente de su acceso a los recursos que manejan y evitar que los programas sociales se conviertan en una fachada para encubrir intereses partidistas o personales y con ello se altere la equidad en la competencia democrática por los poderes públicos”, puntualizó.

En su oportunidad, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, precisó que la Ciudad de México refrenda un compromiso muy importante de cara al Proceso Electoral 2018, pues estos documentos dan claridad y despejan esos nubarrones de escepticismo o de duda en el ejercicio de las tareas de gobierno sobre sus responsabilidades sociales.

“No queremos que se confunda esta tarea y ejercicio de gobierno indispensable en la Ciudad de México para el bienestar de miles de hombres y mujeres, como puede ser la atención de los adultos mayores, los apoyos a jefas de familia, a personas con discapacidad, a niños y niñas, a las tareas propias de salud, con ningún sesgo que involucre ideas electorales” subrayó.

Dijo que el convenio plasma las obligaciones del Gobierno de la Ciudad de México para brindar los apoyos necesarios al INE en su tarea de organizar las elecciones del próximo 1 de julio.

La Ciudad de México -agregó Mancera-, deja constancia de su voluntad política y su compromiso para lograr el objetivo de tener elecciones pacíficas y transparentes.

Como parte del convenio la SEDESO capitalina y el INE realizarán actividades conjuntas, que pueden incluir labores de capacitación, formación, actualización y difusión, destinadas a fomentar la observancia del marco legal y normativo en materia de recursos públicos y programas sociales de la Ciudad de México, a fin de que no sean utilizados con fines político – electorales.

ot