Lugar:
Fuente:
Afp, Dpa

La Asamblea Constituyente de Venezuela, dominada por el chavismo, aprobó hoy adelantar las elecciones presidenciales para antes del 30 de abril, en las cuales Nicolás Maduro buscará una relección si su partido lo apoya.

La decisión toma a la oposición desprevenida, ya que apenas ha comenzado las conversaciones para realizar unas elecciones primarias para escoger a su candidato.

Maduro se declaró «a la orden» para lanzar su candidatura. «Soy un humilde trabajador, un humilde hombre de pueblo. Si el Partido Socialista Unido de Venezuela (…) cree que debo ser el candidato presidencial de los sectores revolucionarios (…), yo estoy a la orden», dijo Maduro a la prensa antes de encabezar un mitin en Caracas

El segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, presentó el proyecto de decreto a la Constituyente para adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año.

El decreto, que fue aprobado por aclamación, plantea adelantar los comicios que estaban previstos para diciembre de este año, a fin de avanzar en los mecanismos que garanticen la paz del país.

El decreto será enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo discutirá antes de hacer una convocatoria formal para los comicios, en la que fijará una fecha.