Lugar:
Fuente:
Excélsior

En Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las inversiones público-privadas contempladas en la reforma energética permitirán a México recuperar su producción petrolera en el mediano plazo y con ello generar beneficios económicos a las distintas regiones del país.

Reconoció que la industria nacional decayó a partir del agotamiento de varios yacimientos, entre ellos el de Cantarell en el Golfo de México.

Hoy estamos produciendo menos, dos millones de barriles de petróleo al día de lo que un solo yacimiento en el pasado nos daba, sólo Cantarell producía dos millones de barriles de petróleo diarios, hoy sólo produce 200 mil, es un yacimiento que se fue agotando, porque nada es para siempre”, indicó.

 

El mandatario añadió: “Hoy lo que hemos decidido a partir de la Reforma Energética es, que PEMEX, como empresa productiva del Estado, pueda hacer asociaciones con el sector privado, el sector privado pueda invertir y compartir de lo que extraiga en riqueza sea para el Estado, sea para el Estado y sea para beneficio de los mexicanos; y eso nos va a permitir en el mediano plazo, y cuando hablo del mediano plazo, en los siguientes cinco o 10 años, nuevamente recuperar nuestra capacidad productiva”.

En este evento, en el que entregó obras de infraestructura vial y un proyecto hidrológico, el mandatario anunció el impulso a las acciones implementadas como parte del Plan de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Tabasco puesto en marcha en mayo de 2016 luego de la disminución de la actividad petrolera en la región.