Lugar:
Fuente:
La Jornada

Por reportar de forma fraudulenta el pago por la realización de 34 vuelos contratados con la empresa Grupo México de Convenios Internacionales que nunca se realizaron en 2013, el Instituto Nacional Electoral impuso una multa de 10.7 millones al Partido Verde. Derivado de esta irregularidad, el organismo dio vista a la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales y el Servicio de Administración Tributaria.

Durante la sesión, la consejera Pamela San Martín señaló que en el informe de gastos ordinarios de 2013, el PVEM presentó facturas con la mencionada empresa por más de 5 millones de pesos y otra por 500 mil pesos con Redwings. Sin embargo, derivado de la investigación que realizó el INE los vuelos con la primera empresa nunca se realizaron.

“Un partido político destina recursos o saca los recursos para presuntamente prestar un servicio que se acredita, que no se prestó, es decir, la pregunta sería: ¿dónde fueron esos recursos que fueron, que salieron de las arcas del propio partido político? Porque claramente está acreditado por todos los cruces que se hizo, que no se destinaron al pago de la renta de aviones tal como se nos había informado”, cuestionó San Martín.

Sin que interviniera el Partido Verde para argumentar contra el proyecto, el consejero Ciro Murayama señaló que la investigación permite concluir “que en los registros oficiales de las autoridades aeronáuticas del país no existe registro o plan de vuelo de estos 34 supuestos vuelos que sí fueron por el Partido Verde a Grupo México de Convenios Internacionales. Y la empresa de Servicios Integrales de Aviación, propietaria de la aeronave, niega haber realizado esos viajes. Es decir, la autoridad dice “el espacio aéreo nacional nunca se registraron esos viajes”, y el dueño del avión dice “mi avión nunca voló en esas fechas”.

En paralelo, Murayama lamentó que ante los requerimientos a Grupo México de Convenio Internacionales en tres fechas distintas: mayo, agosto y diciembre de 2016 y “ninguna solicitud de esta autoridad fue atendida, estamos ante el caso de empresas que se niegan una vez más a aparecer ante la autoridad cuando se les hacen requerimientos”.