Lugar:
Fuente:
Notimex

El rey Felipe VI de España agradeció hoy aquí el apoyo de la comunidad internacional al Estado español frente al proceso independentista reciente en Cataluña, que consideró “la más grave crisis en la historia reciente” del país.

El monarca encabezó este miércoles en el Palacio Real la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en un acto en que repasó los principales momentos de las relaciones internacionales registrados en 2017 y las perspectivas del presente año.

“Somos, sobre todo, conscientes del valor de la democracia y del Estado de derecho. Les quiero agradecer el apoyo sin fisuras que la comunidad internacional ha ofrecido a España ante la más grave crisis que hemos debido afrontar en nuestra historia reciente”, señaló.

“Una crisis que ha puesto a prueba valores y principios que son no sólo españoles, sino europeos y universales: el valor de la convivencia y la concordia en la diversidad y el valor del respeto a la democracia y al Estado de derecho”, manifestó.

Acompañado de la reina Letizia, miembros del gobierno y dirigentes de instituciones del Estado, el rey aseguró que por eso los españoles son entusiastas del proyecto europeo, que necesita hoy una visión clara y un liderazgo fuerte.

En el balance de relaciones con la comunidad iberoamericana, destacó que en noviembre se celebrará la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala con el lema de “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, y la vista puesta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Recalcó que en el rol dual entre Europa y América que juega España, en 2017 se impulsó los avances en las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Mercado Común del Sur (Mercosur).

Asimismo, destacó el progreso en la modernización del Acuerdo Global Unión Europea-México y en el inicio del Acuerdo de Asociación con Chile.