Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Virgilio Andrade Martínez, titular del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi), reconoció que cerca de mil 485 tarjetas emitidas para apoyar a damnificados por el sismo del 19 de septiembre estaban repetidas por un error en el censo.

Detalló que en las tarjetas con nombres repetidos se entregaron 68 mil 800 millones de pesos, cantidad que no se cobró porque el Banco canceló esas cuentas.

“Los 68.8 millones de pesos están en manos de Bansefi, debidamente entregados o en la cuenta concentradora que el Banco tiene”, dijo en conferencia de prensa en la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Si había repetición de nombre, fueron canceladas y regresadas desde el 18 de diciembre”, añadió.

Virgilio Andrade explicó que aún faltan 16 mil tarjetas por entregar y existen expedientes de cada una de las mil 485 tarjetas repetidas con los datos de quien la recibió.

De esas 16 mil tarjetas que faltan por entregar, dijo, 2 mil 211 corresponden a afectados en la Ciudad de México que posiblemente se cambiaron de domicilio tras el sismo.

Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló a principios de enero que Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios y no las mil 495 que la institución informó; es decir, se hicieron 3 mil 79 plásticos de más, mismas que se usaron para “dispersar recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos.

Además, señalaron que otras mil 484 personas estaban registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, solo les correspondería una.

MCCI localizó a cinco de esos once damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas.
La CNBV concluyó a finales de diciembre una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

En sus observaciones, “la CNBV menciona el hallazgo de los beneficiarios cuyos nombres aparecen con más tarjetas de débito de las que les correspondían”.