Lugar:
Fuente:
Notimex

El gobierno de Venezuela denunció hoy que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, reveló, antes de emprender una gira latinoamericana, la intención de su país de incitar un golpe de Estados contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

La Cancillería venezolana, a través de un comunicado, repudió las “nuevas y graves amenazas del régimen de Estados Unidos en contra de la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela”.

Con esta declaración, el gobierno venezolano reaccionó al comentario de Tillerson, que interpretó como un llamado a los militares a actuar contra Maduro.

«Se trata de una estrategia de agresión integral, aceptada y difundida abiertamente por los voceros del gobierno supremacista de Washington», indicó la Cancilleria.

«En este sentido, Venezuela denuncia ante el mundo que, al iniciar una gira que le llevará por varios países de América Latina y el Caribe, el secretario de Estado, ha hecho pública la intención de su gobierno de provocar un cambio violento del presidente constitucional de Venezuela, incitando un golpe militar», aseveró.

Agregó que así Washington confiesa sus intenciones de agresión, contrarias a los más elementales principios del derecho internacional en las relaciones entre naciones civilizadas.

La Cancillería añadió que a todas luces el objetivo principal de la gira de Tillerson es incrementar las presiones sobre gobiernos de la región, para que “acompañen el perverso plan de agresiones» contra Venezuela.

«De hecho, en sus declaraciones le otorga vigencia a la anacrónica doctrina Monroe, antigua política estadunidense de expansión y control ilegal sobre los países de nuestra América», indicó.

Al respecto, afirmó que la Fuerza Armada venezolana tiene una identidad antiimperialista y, en consecuencia, ningún imperio podrá “vulnerar la sagrada independencia y la voluntad libertaria” del Pueblo de Simón Bolívar.

«La República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a los pueblos libres de nuestra América y del mundo, a rechazar enérgicamente las agresiones del gobierno imperialista de Donald Trump contra Venezuela y a defender el derecho a la soberanía, a la democracia y a la paz de nuestros pueblos», señaló.

Tillerson comenzó esta semana una gira por México, Argentina, Perú y Colombia, antes de abordar el avión dijo que Estados Unidos continuará presionando al gobierno bolivariano para que regrese al proceso democrático.

El ministro venezolano de Defensa, general Vladimir Padrino, repudió las declaraciones de Tillerson y recalcó que la Fuerza Armada es fiel al presidente Maduro.