Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

• Los Cojolites, Son de Madera y Diapason cerraron con broche de oro las actividades en Casa de Cultura de Tlacotalpan.

Con la presentación estelar de Los Cojolites, Son de Madera y Diapason, las actividades del Foro de Presentaciones Editoriales y Artísticas del Sotavento concluyeron ayer con un público que abarrotó el jardín de la Casa de Cultura y las Artes “Agustín Lara” de Tlacotalpan y disfrutó hasta el último minuto del fandango.

Organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y la Secretaría de Cultura, las actividades del foro iniciarpn desde muy temprano con la proyección de los documentales Como el rio y las mariposas: la enseñanza del son en la baja cuenca del Papaloapan y Nosotros, oficios tradicionales de Tlacotalpan.

El primer documental Como el río y las mariposas: la enseñanza del son en la baja cuenca del Papaloapan donde se retrata la ardua labor del proyecto cultural y musical que la agrupación Leyendas del Son, ha realizado en torno al fomento de la música tradicional veracruzana en los municipios y comunidades cercanas a Cosamaloapan y a la ribera del río Papaloapan, donde la música del son jarocho y su máxima fiesta el fandango estaban en desuso entre los jóvenes.

A diez años de labor musical y comunitaria del grupo, se realiza este microdocumental, filme de Abraham Bosque, egresado de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma del Estado de México, con especialidad en comunicación y artes visuales.

Posteriormente se exhibió el documental Nosotros, oficios tradicionales de Tlacotalpan, video testimonial donde se aborda, a través de entrevistas, la actividad artesanal en la Perla del Papaloapan. Dicho proyecto forma parte de la Unidad Regional de Culturas Populares en la ciudad de Xalapa.

Realizado por Israel Espinosa Mandujano, una producción de Anthar-EsMI: audio-video-comunicación y fotografía; Espinosa Mandujano ha sido realizador y productor de programas de Cine, Radio y Televisión, Director de Teatro y Promotor Cultural. Así como premio al Mejor guion de cine otorgado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en el Concurso de Cine Experimental’77,

Este trabajo muestra, por un lado los oficios del lugar y por el otro, conocemos visualmente la pequeña ciudad, Patrimonio de la Humanidad, ubicada a las márgenes del rio Papaloapan.