Lugar:
Fuente:
Reforma/ Héctor Gutiérrez/ Tomás Martínez

«Ha triunfado la dignidad de un pueblo en defensa de su soberanía», apuntó el panista, quien agregó que también fue un triunfo del federalismo.

En un mensaje en el Hemiciclo a Juárez, el Mandatario estatal se comprometió a ir hasta las últimas consecuencias en contra del ex Gobernador César Duarte.

Corral añadió que, aunque su Gobierno accedió a trasladar al operador priista Alejandro Gutiérrez al Cereso 9 de Ciudad Juárez, donde tendrá prisión preventiva, tampoco habrá impunidad en ese caso y seguirá siendo juzgado en Chihuahua: «prisión es prisión», apuntó.

El panista mencionó que antes de que se traslade a Gutiérrez, acusado de diseñar, con el aval de la Secretaría de Hacienda federal, el desvío de recursos estatales a campañas del PRI, será revisado por Human Right Watch para desmentir que haya sido sometido a tortura, como acusó José Antonio Meade, precandidato presidencial del PRI.

«Meade es el verdadero amigo de César Duarte», espetó Corral, lo cual desató una ola de abucheos en contra del ex Secretario de Hacienda.

«El argumento de la tortura (contra Gutiérrez) es un cuento del PRI y de Meade».

Previo a dar su mensaje, Corral marchó del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez junto con cientos de ciudadanos chihuahuenses y de todo el País, académicos, legisladores y militantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En un discurso que se prolongó por más de media hora, el Mandatario estatal recordó que ayer la Secretaría de Gobernación acordó saldar el adeudo de 900 millones de pesos a la entidad, solicitar la extradición de Duarte y no cometer represalias en contra de las autoridades chihuahuenses.

Agregó que también se acordó que la Fiscalía de Chihuahua va a coadyuvar en las 11 investigaciones que hay en contra del priista.

Además de reconocer el oficio político del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, Corral pidió al Presidente Enrique Peña Nieto que cumpla su palabra.

El Gobernador adelantó que en las próximas semanas convocará a una asamblea en donde se debatirá la importancia del federalismo tributario y posteriormente convocará a un movimiento en contra de la corrupción en todo el País.

«Después de la Caravana, los de Chihuahua también somos chilangos», lanzó el Gobernador al recalcar que su movimiento es a favor de todos los mexicanos.

El activista Emilio Álvarez Icaza afirmó que el movimiento de Chihuahua es a favor de todo México y trasciende colores partidistas.

Entre los asistentes al acto de Corral destacaron los coordinadores del PAN en ambas cámaras del Congreso, Fernando Herrera y Marko Cortés, Gustavo Madero, Santiago Creel, la senadora Martha Tagle y los perredistas Agustín Basave y Guadalupe Acosta Naranjo.
Hora de