«Yo conozco a gente valiosa en todos los partidos, pero si dividimos a México no vamos a avanzar»: José Antonio Meade.

Buen día apreciado lector:
No cabe duda que esa sabiduría popular plasmada en los dichos mexicanos sigue siendo la mejor fórmula para resolver problemas y dudas.
A 144 días de distancia, poco menos de cinco meses y arrancando supuestamente en tercer lugar en las ya desacreditadas encuestas, el precandidato a la gubernatura del estado por el PRI-Verde, José Francisco Yunes Zorrilla se reunió el sábado con unos 40 integrantes de la Asociación de Comunicadores de Veracruz “Froylán Flores Cancela” y clarificó asuntos que hacia falta tratar y airear abiertamente.
En un interesante intercambio de preguntas y respuestas sobre la competencia electoral, Yunes Zorrilla no se anduvo por las ramas al reconocer la difícil condición de un candidato priista cuando el PRI no es gobierno.
Dijo estar consciente de la percepción de la opinión pública respecto a su candidatura, pero se muestra convencido de que ganará la elección estatal de julio próximo.
«Si me quito la camiseta, quizá sea bien amado; pero no lo voy a hacer nunca», afirmó tajante y dijo que tanto él como el aspirante presidencial José Antonio Meade tienen el suficiente tiempo para quitar esa mala imagen de sus antecesores y convencer a los electores que saben lo que hacen y servirán con pasión, honestidad y verticalidad a los veracruzanos y a los mexicanos en los próximos seis años.
Algo que en su bien cuidado estilo ofreció, es buscar para su campaña y eventual gobierno a gente honesta y experimentada, lo que significa que muchos etiquetados entre fidelismo y duartismo ya mejor ni se le arrimen, por aquello de lo que «Dimas le dijo a Gestas…».
Aunque a estas alturas los priístas de cepa y simpatizadores se comen las uñas pensando en lo que provoque acá el efecto Peje, Pepeyú se nota muy confiado en que al final los electores entenderán que el gobierno es algo bastante serio y le darán la victoria «porque Veracruz merece un destino mejor».
Dice otro dicho que la gente agradecida es gente bien nacida, por eso Pepeyú hizo bien en reiterar ante la selecta concurrencia su gratitud al senador Héctor Yunes Landa, su adhesión incondicional para mantener la unidad entre los priístas y su aportación a esta precampaña y a la de Meade, «en la que participa como si fuera su propia campaña».
Del convivio, hay que resaltar también la buena educación y modales que este joven evidencia en todo momento; sin pronunciar expresiones ofensivas a sus competidores de otros partidos, manifestó que cuando hay que dar la cara sabe cómo hacerlo; señaló «que esto apenas está empezando» y recordó los buenos consejos de su padre don José Yunes Suárez, de quien en el ambiente político se extraña esa enjundia y amistad que normalmente comparte con sus amigos y conocidos y que también heredó su otro hijo Ramsés, excelente comunicador.
A propósito, José Francisco no quiso concluir el encuentro sin expresar su reconocimiento a los periodistas a muchos de los cuales conoce desde hace largos años y los lee, «hasta cuando me regañan como Melitón» (Morales Domínguez) a quien hizo sonrojarse. así como el voto anticipado de varios de los presentes.
A Pepe lo acompañó el Presidente del CDE del PRI Américo Zúñiga Martínez y su coordinadora de Comunicación Mónica Mendoza. Posteriormente y ya en el camino se encontró y saludó al joven Francisco Bobadilla Aguilar, quien por su vocación de servicio y lelatad, figura en la lista de prospectos de su partido a la diputación local por ese importante distrito al que sirvió un año como buen presidente municipal y como alguna vez lo hicieron recordados priístas, entre ellos doña Bertha Hernández y don Leonardo Retureta, de buena memoria.
Tenga el lector una semana de armonía y paz en su hogar y en su entorno.
gustavocadenamathey@nullhotmail.com