Lugar:
Fuente:
24 Horas

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) buscarán un consenso entre todos los grupos parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados para que con el nombramiento del fiscal General de la República se logre el cambio estructural en la PGR.

La senadora Angélica de la Peña aseguró que el PRD en el Senado hizo suyas las observaciones y las propuestas de la sociedad civil para construir una Fiscalía General autónoma, independiente y eficiente.

Agregó que en el último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura ratifica su postura y se une al compromiso del precandidato Ricardo Anaya Cortés para que la reforma integral del Artículo 102 de la Constitución sea una prioridad indeclinable.

“Este nombramiento debe derivar en primer lugar de lo que establezca el Artículo 102 reformado de manera sustantiva y se discuta abiertamente quiénes reúnen la autonomía, independencia y profesionalismo”, señaló.

Lo anterior, dijo, son requisitos para la persecución de la corrupción y los delitos, con toda la certidumbre de que lo hará bien, respondiendo eficazmente a las exigencias de la sociedad y a las necesidades del país.

Sin embargo, advirtió, serán oposición ante cualquier intento de aprobar una ley que solo cambia el membrete sin reformar la Constitución en su Artículo 102 y el transitorio que da pase automático a quien ocupe hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

La legisladora llamó a sacar esta discusión “de los intereses de los partidos y responder con certezas a la sociedad civil y especialistas”.