Lugar:
Fuente:
Notimex

La ex representante comercial de la Casa Blanca y negociadora original del Tratatado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Carla Hills, advirtió hoy al presidente Donald Trump que salir del acuerdo sería “catastrófico”, en especial para varios estados y sectores de Estados Unidos.

 

Hills, quien puso en marcha un foro de expertos sobre el TLCAN, organizado por la Universidad de Tulane, el Diálogo Interamericano y el Colegio de México, sostuvo que los tres socios deben trabajar no sólo para mantenerlo, sino para fortalecerlo.

 

“El costo de salir es catastrófico (…) tenemos que enviar ese mensaje al mundo”, dijo Hills.

 

“Es esencial que salgamos fuera de Washington, activemos, gobernadores, alcaldes, clubes de rotarios, pequeños negocios, todos los cuales serian catastróficamente golpeados por un retiro del TLCAN”, abundó.

 

Hills lamentó que en Estados Unidos haya habido tanta desinformación que el estadunidense promedio no entiende lo que está en juego, incluida la posibilidad de que se ponga en riesgo la cooperación de los tres socios en materia de seguridad.

 

“Fijamos un ejemplo para el resto del mundo (…) No hay duda que este es un acuerdo que queremos mantener y mejorar y podríamos modernizarlo (…) Podríamos ser la region más competitiva del mundo”, señaló Hills.

 

La ex representante comercial del gobierno de George Bush padre sostuvo que 37 estados de la Unión Americana dependen de su comercio y de la relación con México.

 

Durante el foro, el economista mexicano Luis de la Calle, estimó que la posibilidad de que el presidente Trump se retire del TLCAN es del 20 por ciento y que es más probable que Estados Unidos se mantenga en el acuerdo, porque el presidente había subestimado la importancia del acuerdo y el apoyo que tienen en Estados Unidos.

 

“El escenario más probable que e TLCAN será renegociado o continuará”, indicó De La Calle.

 

El Departamento de Comercio reportó este martes que la balanza comercial entre Estados Unidos y México aumentó 6.3 por ciento en 2017, con una cifra histórica de exportaciones mexicanas por más de 314 mil millones de dólares.