Lugar:
Fuente:
Excélsior

Al cierre de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se complican debido a las tensiones entre el gobierno de Estados Unidos y Canadá, así como por las elecciones presidenciales en México.

Para Francisco de Rosenzweig, exsubsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, se percibe complicado un escenario donde se alcance un acuerdo final en el mes de marzo, cuando se tiene planeada la última ronda de negociaciones.

Me parece que tenemos la expectativa de que la ronda de México sea positiva, no estoy seguro que alcance para que sea un acuerdo de cierre. Pasando marzo será complicado continuar avanzando en los temas más controversiales, seguramente habrá espacio para avanzar en aspectos técnicos, pero en la parte política habrá que esperar a que pasen las elecciones. No solamente en México sino también en algunas provincias de Quebec y Ontario, y también las de medio término de Estados Unidos que serán en noviembre próximo», indicó.

De Rosenzweig dijo que, más de la mitad de los capítulos negociados ya tienen un alto grado de avance, pero EU no quiere cerrarlos hasta que no se negocien los rubros más controvertidos.

El exfuncionario federal participó en la conformación de la Alianza Bordernomics, integrada por 40 empresarios estadunidenses y mexicanos, que buscan fortalecer las relaciones comerciales entre las dos naciones e impulsar los beneficios de la integración económica.

La alianza está integrada por la American Chamber of Commerce, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, y Mexicanos y Americanos Pensando Juntos.

El grupo llevará al Congreso estadunidense un estudio realizado por Parryman Group que revela los beneficios de la integración regional.

Hemos visto que el senador Cory Gardner dirigió una carta firmada por 35 senadores republicanos diciendo necesitamos conservar el TLCAN. Estamos viendo algún avance en todo tipo de opiniones, pero la idea es comunicar el mismo mensaje. Es el esfuerzo de la alianza y de las cosas que vamos a hacer en el futuro, necesitamos tener presencia en Washington», expresó Ray Perryman.

Datos del reporte detallan que una mayor integración entre los estados fronterizos de México y EU generaría 795 mil empleos.

En el estudio se explica que 702 mil trabajos nuevos se crearían en la unión americana y 95 mil del lado mexicano.