Lugar:
Fuente:
Excélsior

La activista Mariclaire Acosta asumió esta mañana la presidencia por un año del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), para así sustituir a Jacqueline Peschard.

La nueva titular del SNA recordó que la falta de los nombramientos del Fiscal Especial Anticorrupción, los Magistrados especiales, del titular de la Auditoría Superior de la Federación, los cuales tiene pendiente el Congreso de la Unión, provoca que se considere al SNA como un sistema fallido; sin embargo, lo es por esas ausencias.

Debido a ello, Acosta aseguró que trabajará para impulsar y consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Sin ellos ni los sistemas locales faltantes, será prácticamente imposible que el sistema despliegue todas sus capacidades. Con frecuencia se dice que el sistema es un fracaso, precisamente por la ausencia de esos nombramientos y porque aún no terminan por implementarse los sistemas locales anticorrupción”, aseveró.

“No nos engañemos, los hechos de corrupción producen víctimas numerosas. Para ponerle fin a este flagelo se creó el SNA.”, aseveró

 

Agregó que, gracias a un memorándum firmado con el Instituto Nacional Electoral se dará seguimiento al proceso electoral para atender toda práctica que se enmarque en el delito de la corrupción.

«La experiencia ha demostrado, desgraciadamente, hay prácticas, que todavía existen, prácticas ilícitas en el financiamiento de las campañas, no es ninguna novedad, el propio Instituto Nacional Electoral acaba de dar a conocer documentación al respecto», afirmó.

Sobre este nombramiento, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, publicó en sus redes sociales un mensaje para felicitar a Acosta por su nombramiento y le deseó éxito.