Lugar:
Fuente:
XEU Noticias

Desde la época prehispánica ya se hacían carnavales en zonas indígenas del estado de Veracruz, informó el jefe de la unidad regional de Culturas Populares Indígenas, Rafael Vázquez Marcelo.

“No hay una fecha así como exacta pero si hay registro de mucha por ejemplo hay unas festividades de los cuales los historiadores remiten como una cuestión de reminiscencias todavía prehispánicas todavía prehispánicas como la festividad de Tezcatlipoca que es como el diablo”.

Señaló que los Carnavales eran rituales para mantener contento al diablo y tener un equilibrio entre el bien y el mal.

“En este caso el Carnaval es como tener contento al diablo, para que no haya enfermedades, que haya buena cosecha, en este caso es muy interesante la visión porque el diablo es visto como una dualidad del bien y del mal”.

Agrgó que al igual que el Carnaval de la ciudad de Veracruz, también se suspenden labores y la gente participa de la festividad en las mismas fechas pero con un sentido ritual y ceremonial.

Cabe destacar que los carnavales no son abiertos al público, ya que se si alguien asiste es por invitación de algún nativo sólo a ver el ritual, no a participar.

Ejemplificó que en la sierra de Zongolica se realiza un carnaval pero este se lleva a cabo dentro de una cueva.