Lugar:
Fuente:
24 Horas

Para 2016, año en que se realizó la Encuesta Nacional de Obesidad más reciente, “el 39% de la población mundial padecía la enfermedad”, según comentó Jorge Alberto Rodríguez García, Presidente del Colegio de Medicina Interna de México, durante el 1er Simposium “Obesidad” que se llevó a cabo el sábado 10 de febrero en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad se define “como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Por su parte, el 72.5% de la población mexicana padece sobrepeso y obesidad, según esclarece el informe Panorama de la Salud 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tan solo en el Hospital donde labora, Jorge Alberto Rodríguez comentó: “hace alrededor de 15 años hicimos un estudio en el que toda la población de trabajadores del hospital fueron medidos y les hicimos estudios de laboratorio. Nos encontramos con que el 75% de los trabajadores del hospital tenían sobrepeso y obesidad (…) es un problema serio”. Y afirmó que desde 1975 la cantidad de afectados por obesidad y sobrepeso se ha triplicado en el mundo.

“No basta con hacer publicidad” se dirigió al auditorio compuesto por médicos de instituciones públicas y privadas que asistieron a la ponencia, y añadió que la solución al problema de la obesidad en el país comienza con los integrantes del sector salud.

Tenemos que “entender que somos parte del problema y somos parte importante de la solución”, concluyó.