Lugar:
Fuente:
24 Horas

El periodo de precampañas en la Ciudad de México concluirá este 11 de febrero, luego de transcurrir el tiempo establecido para que los partidos políticos definieran sus candidaturas a Jefe de Gobierno, diputados, alcaldías y concejales, e iniciarán el lunes 45 días de “veda electoral”.

Así lo informó el consejero electoral Mauricio Huesca, en el marco de la bienvenida al Programa de Capacitación a 350 consejeros distritales en la ciudad de México, a quienes explicó que durante este periodo de intercampañas no se permitirán actos anticipados de campaña.

Expuso que los partidos políticos sólo podrán difundir mensajes genéricos, es decir la propaganda que se define en la ley como de actividades ordinarias, a partir de las cuales buscan que la ciudadanía los identifique.

“Propaganda que sin generar un vínculo con el candidato o candidata o una propuesta de campaña simplemente emite un mensaje que defina cuál es la línea política de ese instituto político. Este es un periodo de 45 días que vamos a empezar de veda electoral”, precisó.

Detalló que una vez concluido ese periodo iniciarán el 30 marzo las campañas en la Ciudad de México, “en las que se va a permitir prácticamente de todo, excepto ciertos discursos”, siempre y cuando se limiten a los términos legales de la libertad de expresión.

Advirtió que no se permitirá la calumnia electoral, es decir mensajes que sin pruebas señalen a un partido político o candidato como “corrupto o ladrón” sin tener un sustento jurídico como un documento que pruebe que a esa persona se le persigue por un acto de corrupción.

“No pueden decir o hacer señalamientos de manera dogmática o frívola, genérica, de ladrón o corrupto, a alguien sin tener estos elementos mínimos probatorios”, sostuvo.

Asimismo, indicó, como autoridad electoral no deberán permitir entre candidatos y partidos los discursos de odio, lo que significa evitar la polaridad en el marco de las campañas, de la sociedad, las contiendas y los partidos políticos que pudiera generar violencia no sólo verbal sino también física.

Dijo a los consejeros que se incorporan a los 33 Consejos Distritales de la Ciudad de México que, como autoridad electoral, tienen que estar un paso antes en estos temas, a los cuales en los últimos procesos se ha sumado con gran importancia evitar la violencia política contra las mujeres.

Señaló que por ello tampoco permitirán los mensajes que tienen como propósito socavar, menoscabar, menospreciar u obstaculizar el derecho que tienen las mujeres en la política o que atente a la equidad de género.

Además, alertó, estarán prohibidos los mensajes que hagan apología del delito o pornografía infantil.

Asimismo, mencionó que otras restricciones que tienen partidos y candidatos son a colocar propaganda en edificios públicos, de gobierno o en iglesias, cerca de éstas, o hacer asociación de política y recintos religiosos.

Recordó que la propaganda que coloquen los partidos políticos y obsequien tendrá que ser con materiales biodegradables o reciclables para evitar daños ecológicos.

Por su parte, el presiente consejero del IECM, Mario Velázquez Miranda, comentó en entrevista que todos los actores que intervienen en el proceso electoral deben actuar con ética pública, es decir respetarla y hacerla valer.

Por ello, llamó a actores políticos y ciudadanos a conducirse con apego al marco de la ley, pues todos tienen la responsabilidad de no caer en provocaciones ni generarlas, pues se podría romper el equilibrio.

Indicó que la norma establece lo que se puede y no hacer durante la veda electoral, que iniciará el 12 de febrero, como no hacer promoción específica de un candidato o llamado al voto.

Durante su participación en el evento realizado en el Teatro de la Juventud en la delegación Álvaro Obregón, el presidente consejero del IECM explicó a los consejeros la configuración del nuevo sistema de gobierno.

Reconoció que muchos ciudadanos desconocen las nuevas figuras que se elegirán en la elección del 1 de julio en la ciudad.

Entre ellas se encuentran las 16 alcaldías que sustituirán a las jefaturas delegacionales y que tendrán como contrapeso a 10 concejales cada una y que permitirán una mayor interacción entre las fuerzas políticas y los ciudadanos.

Asimismo, agregó que el Congreso local que sustituirá a la Asamblea Legislativa tendrá equilibrio en su integración, a partir de los próximos comicios de 33 diputados de representación proporcional y 33 de mayoría relativa. Esto a diferencia de la actual que es 40 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional.

Además el Congreso local tendrá una integración paritaria, pues con independencia de los resultados de la elección que en el ámbito de la mayoría relativa resulten a través de la representación proporcional se equilibrará y compensará el número de mujeres diputadas locales.

Llamó a los consejeros que rindieron protesta el viernes pasado a cumplir los principios que rigen la ética pública, pues señaló que su trabajo permitirá que el proceso electoral local transcurra en paz y tranquilidad, así como los ciudadanos en la ciudad ejerzan sus derechos a votar y ser votados.