*¡¡ Madres !!…los maestros se inclinan por Morena

*Las encuestas son serias y directas…al grano.

· “La primera vez que me ENGAÑES la culpa será tuya, la segunda, será mía. (Proverbio chino)

Alfonso Mora Chama

Porque es amigo leal y sincero, tengo la obligación de decirle la verdad y no es nada agradable, que en lugares anteriormente priistas, de abolengo o no, fieles o de paso, pero sujetos al proyecto esperado por años, el de Pepe Yunes: el gobierno de Veracruz.

Pepe Yunes debe recordar – lo comenté en una columna hace un año – que cuando su campaña a diputado federal, en su visita a la comunidad de Baxtla, municipio de Teocelo, mientras disfrutaba de una comida ofrecida por el amigo Alejandro Landa, de pronto el candidato a la curul federal, se levantó de su silla blanca de cervecería, para llamarme y salir con él a una parte del patio de la casa del famoso “pantera” para decirme:

-¿Sabe don Alfonso?…quiero ser gobernador…le pido que me apoye.

-Dije con rapidez…”lo serás Pepe”. Así le llamo Pepe. No por irrespetuoso – un cuate se atrevió a llamarle “Pepillo”, tampoco que no manche – le digo así porque estámás joven y hemos jugado juntos con Chinineros, futbol en veteranos…

-Pero mi candidato…¿ Yo en que puedo ayudar, considero que soy el menos indicado?

-Puedes y mucho. Me dice el amigo Pepe Yunes Zorrilla.

-“Con tu amistad y con tu franqueza para decirme si voy bien, si voy mal, si tengo el liderazgo y la capacidad de candidato para aspirar a su tiempo a la gubernatura”. Eso necesito conocer en este trayecto para consguirlo, agregaría.

-Ahora Pepe Yunes es el candidato – mero trámite lo que falta – al gobierno de Veracruz y si en aquella ocasión me comentó su justa aspiración confiando en mi franqueza, debo decirle como obligación, al amigo, al ex presidente municipal de Perote, al ex diputado local y federal, al senador con licencia…a Pepe Yunes, al político sano y honesto, que su gente lo está engañando.

-Lo engañan con un panorama político que dista mucho de ser al que estaba acostumbrado vivir, dentro de la seriedad que debe tratarse si tomamos en cuenta que va por la candidatura que desde hace estaba esperando…por un proyecto merecido que le brinda su trabajo de partido, su paso por los congresos locales y federales. En pocas palabras: Porque lo merece.

No se vale que le digan que la luna es de queso si vemos que en sus convocatorias para recibirlo, la ciudadanía ya no cree en sus colaboradores y a eso se debe que resulten pobres en asistencia y en contenido. Como no se vale que lo sorprendan diciéndole que “TODOS” los maestros veracruzanos pertenecen al PRI, como me lo aseguró también un viejo lobo de la política estatal…menos los profesores del SNTE en sus malogradas secciones 32 y 56 que por desgracia explota el nefasto dirigente Juan Nicolás Callejas Roldán, y para colmo y desgracia del PRI Veracruz, candidato a la senaduría. ¿Habrase visto tanta falsedad, maldad y chingadera?…Pues sí.

Juan Nicolás debe ser sincero consigo mismo y aceptar que no merece tal distinción cuando la herencia de su papá, el poder sindical magisterial, lo lleva a la calle de la amargura, al precipicio y los maestros no quieren saber nada de él ni de su candidatura.

Votos en contra del PRI y su candidato al senado son votos en contra de Pepe Yunes. ¿Acaso no lo entienden?.

Se necesita ser demasiado pendejo para pensar que las mafias del poder sindical lograrán votos. Ya son otros tiempos en donde la ciudadanía piensa y recapacita su voto. Pepe Yunes, excelente candidato, paciente, prudente y amigo de Veracruz…solo que sus cercanos colaboradores lo engañan.

Todos se dicen amigos cercanísimos de Pepe Yunes…de su familia, de su papá y a todos, al decir de ellos, los envía Pepe y les ordena organizar eventos y se sienten que les maman gatos chimuelos. Y lo que logran es que la gente opine mal del senador con licencia.

La realidad es otra y Pepe Yunes, el amigo…debe conocerla.

Porque sus cercanos que le aplauden, le están haciendo un gran daño.

Me decía la “Quina”…cuando existe un error, solamente hay dos pasos a seguir…se acepta y se corrige. Pero el amigo sincero, el asesor o como se le llama, debe decirlo. Y no pasa absolutamente nada, que no sea apoyar al amigo.