Lugar:
Fuente:
AP

Dos diplomáticos estadunidenses sufrieron un accidente mientras escalaban el volcán Citlaltépetl, en el centro de México, informaron este domingo autoridades locales que debieron postergar la misión aérea de rescate ante las adversas condiciones climatológicas.

«En coordinación con la brigada de Rescate del Socorro Alpino de México y la embajada de Estados Unidos se realizan acciones para el rescate de dos diplomáticos extraviados en el Citlaltépetl», informó el Sistema de Protección Civil de Puebla, el estado en el que se encuentra el volcán inactivo.

Las autoridades no han precisado qué cargo diplomático tienen los excursionistas, uno de los cuales sufrió una caída que imposibilitó el descenso y les obligó a solicitar ayuda.

«No avisaron a ninguna autoridad, ni municipal o estatal», sobre la ruta que emprenderían o el día del ascenso», dijo a la AFP una fuente del gobierno local, que pidió el anonimato. «Uno se desbarrancó y el otro pide ayuda a la embajada y a su vez al gobierno de Puebla», agregó.

Protección Civil aseguró que dos helicópteros, uno del gobierno de Puebla y otro de la Marina, se sumaron a los trabajos de rescate, pero que «las condiciones climatológicas no permiten» la maniobra.

Así, los socorristas caminaron hasta donde se encuentran los diplomáticos para acampar con ellos, en espera de que las condiciones climatológicas permitan concretar el rescate aéreo, o en su defecto, evacuar al lesionado por vía terrestre en una camilla.

Con poco más de 5 mil 600 metros de altura, el también llamado Pico Orizaba es el más alto de México y se ubica en los límites de Puebla y Veracruz. Sus rutas de ascenso son muy concurridas por amantes del alpinismo.

En noviembre pasado, los socorristas recuperaron el cadáver de un alpinista estadunidense en la misma cumbre, tras una maniobra riesgosa que dejó lesionado a un rescatista que cayó en una barranca de 50 metros.

En 2015, se hallaron en la montaña un par de cuerpos momificados a unos 5 mil 200 metros de altura, los cuales no han sido rescatados por la complejidad del sitio en que permanecen. Un tercer cuerpo en idénticas condiciones fue bajado y se encuentra en un pequeño museo de la zona.