Se da por hecho que los mexicanos tienen una valoración muy baja de las instituciones y por lo mismo también una gran desconfianza. Las más de las veces se afirma eso sin tener ningún dato que dimensione esa visión. Algunas casas encuestadoras publican con cierta regularidad estudios sobre la percepción que la ciudadanía tiene sobre ese tema. / El último es de Consulta Mitofsky (El Economista 2.2.18) y en el 2017, de acuerdo al mismo, la calificación promedio de las 17 instituciones contempladas es de 5.9, que es baja. En el 2016 el resultado fue el mismo, pero en el 2009 llegó al 7.0, que es alto, y a partir de ahí ha caído de manera lenta.

En el 2017 las tres instituciones mejor calificadas son: universidades con 7.4; Iglesia con 7.1 y Ejército con 7.0. La valoración de las tres es alta, son las únicas en esa categoría, y en su valoración crecen de manera marginal con relación al 2016.

A estas le siguen la CNDH con 6.7 de calificación; los medios de comunicación con 6.5; las estaciones de radio con 6.5; los empresarios con 6.4 y el INE con 6.2. Estas cinco instituciones están en categoría media y se mantienen básicamente igual que el año anterior.

Luego vienen los bancos con 5.9 de calificación; las cadenas de televisión con 5.7; la SCJN con 5.6 y los senadores con 5.0. Las cuatro instituciones están en categoría baja y obtienen una valoración del mismo nivel que en el 2016.

Las siguientes son Presidencia con una calificación de 4.9; policía con 4.8; diputados con 4.8; sindicatos con 4.6, y partidos políticos con 4.4. Las cinco instituciones están en la categoría baja y todas caen de manera marginal con respecto al año anterior.

Un primer dato de esta encuesta es que no hay grandes diferencias con años pasados. Universidades, Iglesia y Ejército están siempre entre las tres instituciones mejor valoradas. Y esto en independencia del desgaste del Ejército en la guerra contra el narco y de los casos de pederastia en la Iglesia.

La CNDH (6.7) ocupa el cuarto lugar en confianza, que es una categoría media, pero la SCJN (5.7) está en una valoración baja. Los medios de comunicación (6.5) y las estaciones de radio (6.5) están en una categoría media y las cadenas de televisión (5.7) en una baja.

En un año electoral no deja de ser un dato relevante que los partidos políticos (4.4) sean la institución más mal calificada y muy cerca de ella Presidencia (4.9), diputados (4.8) y senadores (5.0). Todas en una valoración baja. El INE (6.2), quien es el responsable del proceso electoral, está en una valoración media.

Estos números dan una idea más clara, son un referente del cuál partir, sobre cuál es la calificación que ahora la ciudadanía otorga al desempeño de las instituciones y el grado de confianza que tiene en las mismas.

Twitter: @RubenAguilar

raguilar@nulleleconomista.com.mx