Lugar:
Fuente:
Notimex

Pocos, muy pocos han sido galardonados con el prestigioso premio que entrega el rey de Suecia. La banda de trash recibirá 130 mil dólares por integrante de manos de Carlos XVI Gustavo en una gala el 14 de junio en el Konserthus en Estocolmo.

Metálica ganó junto con el Instituto Nacional de Música de Afganistán (ANIM) por sus aportaciones a la música en el mundo. En el caso de la banda de trash, el jurado decidió que merecía el reconocimiento por sus grandiosas aportaciones tipo vikingo a la música:

metallica

“Desde la agitación emocional de Wagner y los cánones de Tchaikovski nadie había creado música tan física y furiosa y, aun así, tan accesible”, señala el veredicto que también alaba la virtuosidad y los ritmos súperrápidos del “speed metal”.

“Ha llevado la música rock a sitios adonde nunca había llegado, tanto la habitación de un adolescente como un salón de conciertos se transforman en un Valhalla”, con lo cual ha convertido su sentido de molestia e inconformidad en un “súperpoder”.

Este premio fue creado en 1989 por Stig Andersson, compositor y representante de la agrupación Abba. En cuanto a los logros del ANIM, señalan que la labor del instituto y su director ha logrado que el “poder” de la música transforme  la vida de muchos jóvenes.

mtealica

Sarmast fue quien fundó en 2008 en Afganistán el instituto, al regresar arriesgando su propia vida. Una década más tarde florece y preserva la herencia musical de su país. Además, creó un entorno seguro de aprendizaje para sus alumnos.

La decisión también toma en cuenta que en la década de los 90, la guerra silenció a país, cuyas autoridades llegaron a prohibir la música.

El año pasado los ganadores del premio fueron Sting y el saxofonista estadounidense Wayne Shorter. Además, han ganado el premio grandes de la música como  B.B. King, György Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, el grupo Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone y Björk. Y no nos queda más que decir que: aguante, Megadeth.

metlica gif