Lugar:
Fuente:
24 Horas

El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, señaló que la política y los acuerdos comerciales son fundamentales, pero no son suficientes para respaldar un modelo de desarrollo.

Señaló que no se puede pedir que se sustituyan políticas públicas con este tipo de acuerdos.

Lo anterior, en el marco de la reunión de trabajo con comisiones del Senado, en la que analizan los alcances de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11).

En su exposición, el titular de Economía, detalló que este acuerdo del que se autoexcluyó Estados Unidos, busca beneficiar a los sectores productivos mexicanos, para acceder a nuevos mercados.

Detalló que se tienen accesos inmediatos en el sector agroalimentario de productos mexicanos a esos países como berries, aguacate, hortalizas, sandias, jarabe de agave, carne de res, cerdo, tomate, productos avícolas, yemas, huevo, miel, preparaciones alimenticias, frutas tropicales, entre otros.

Respecto a los productos sensibles, comentó que en el acuerdo original se establecía que nunca le podríamos vender huevo fresco y en el nuevo acuerdo del TPP-11 estaremos liberalizando el mercado en 13 años.

Además, aclaró que este mecanismo incluye compromisos laborales muy estrictos, es decir que si en México se incumple con los derechos laborales de cierto grupo productivo, éste puede ser llevado ante un panel de controversia.