Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Las Fuerzas Armadas están preparadas para el cambio de régimen en el país, estaremos con quien sea Presidente, sea del partido que sea, aseguró el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

¿Que si estamos preparados para un cambio de régimen? Pues sí ha habido cambios de régimen aquí en nuestro país, no es la primera vez, ya hemos cambiado de un partido a otro partido y en su momento se comentó, de que eso no iba a ser posible y que qué iba a pasar, creo que ya hay una gran madurez, hay una gran madurez en México”, afirmó el Secretario de Marina de visita en La Paz, Baja California Sur.

Añadió que las Fuerzas Armadas serán respetuosas de la decisión de la ciudadanía y respaldarán a quien resulte electo Presidente con el voto de los mexicanos.

“Las Fuerzas Armadas obviamente siempre estaremos del lado de nuestra sociedad, nosotros obviamente estaremos con quien sea Presidente, sea del partido que sea, ahí estaremos nosotros siempre apoyando a la figura presidencial”, reiteró el Almirante ayer durante una gira de trabajo en la que se hizo una evaluación de los resultados obtenidos en los operativos para reforzar la seguridad en la entidad.

Durante la reunión de trabajo sostenida en BCS, el Almirante llevó a cabo una conferencia de prensa donde se abordaron diversos temas sobre apoyo a la seguridad del estado. Foto: Twitter @SEMAR_mx

El próximo 1 de julio, unos 88 millones de mexicanos están convocados a las urnas para renovar más de 3 mil 400 cargos, entre los que se incluyen, además de Presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

En la que será su tercera contienda presidencial al hilo, Andrés Manuel López Obrador se perfila, hasta hoy, como el favorito del electorado, de acuerdo con las encuestas nacionales más recientes, pero con el agravante de dos fracasos en las urnas a nivel federal: uno en 2006 y otro en 2012.

“El Peje”, como algunos lo llaman, no es el mismo de antes, han afirmado a SinEmbargo diversos historiadores como Lorenzo Meyer Cossío, del Colegio de México (Colmex) y Luis Alberto de la Garza Becerra, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como los politólogos Enrique Toussaint, de la Universidad de Guadalajara (UdeG); Gibrán Ramírez Reyes, de la UNAM; Gustavo López Montiel, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); José Fernández Santillán, también del ITESM y Víctor Manuel Reynoso Angulo, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

López Obrador llegará a los comicios con más experiencia y conocimiento. Tiene la ventaja de su abrumadora presencia y carisma en los sectores populares; es la referencia del voto antisistémico –que es, quizá, su carta más fuerte–; cuenta con su Movimiento de Regeneración Nacional y le beneficia el desgaste de las administraciones federales de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

El Proyecto de Nación 2018-2024 presentado en diciembre pasado por López Obrador propone como parte de su estrategia de seguridad instaurar a la Secretaría de Seguridad Pública—desaparecida en este sexenio para trasladar sus funciones a Gobernación— y convocar a reuniones todos los días con el Gabinete de Seguridad, integrado además por los titulares de la Defensa Nacional, la Marina, el Fiscal General y en en algunas ocasiones por los gobernadores y presidentes municipales.