*La sociedad debe confiar en la prensa que labora con profesionalismo…

“La razón obra con lentitud…la pasión y la prepotencia en un instante”.

Alfonso Mora Chama

Saben nuestros lectores y amigos, preferentemente la familia que nos apoya y nos anima, que nuestro trabajo no nos lleva a buscar protagonismos a ese mal entendido sentido que a “la prensa se le teme”, cuando laboramos en base a nuestros valores inculcados desde la primaria en el “Vasco de Quiroga” de Teocelo y en el seno de una familia, Chama…que desde mi abuelo Toño y mi abuela Eustolia, mi señora madre a quien le debo TODO, Conchita, seguimos con temple y entrega a esta delicada responsabilidad que nos ha llevado a veces a provocar el coraje, la amenaza, acoso y desquicio del poderoso, que en su trono pasajero se siente intocable y soberbio, cuando decimos solamente lo que nos dijeron en la Facultad y en lo que nos ordena la conciencia. La verdad.

Pero decirla con profesionalismo y en base a intereses que dan satisfacción personal. Y este sesgo que toma la sociedad y el funcionario altivo de que a la prensa se le teme y se debe acabar y amenazar, nosotros le llamaríamos: Respeto. Queremos que nos respeten no que nos teman.

Pero el respeto se gana con las acciones y con la investigación a nuestros escritos, no a los rumores o al asunto fácil; que nos reconozcan en base a nuestro justo y obligado trabajo aunque sabemos que la razón obra con lentitud y sobre tantos principios, y cuando conviene al señor del trono, repito, poder pasajero, lleva el riesgo de dormirse o extraviarse, y con el grave peligro que la pasión y la maldad, la soberbia y el acoso sea cuestión de un instante.

La hemos padecido en carne propia.

La amenaza cumplida, la llamada amenazante y los latigazos de los amargados en contra de nuestra familia. Todo se soporta. Es actitud malsana de los soberbios. Es resultado de nuestro trabajo. Pero nuestra vocación y responsabilidad es inmóvil e inmutable, es decir, firme y vibrante.

Durante 48 años a cumplir dentro de tres meses, llevamos a la filosofía con un saber especial, en todo momento quieto y definido. Mientras que el poderoso que gobierna debe pasar de la ética de los principios a lo más difícil que representa: las responsabilidades.

Los “juanelos”, aquel personaje que buscó la presidencia municipal de Coatepec durante 14 años y cuando la logró “loco se volvió”, por la avaricia, el rencor y la soberbia, citando el halago, los falsos aplausos, el apapacho y las loas de sus cercanos colaboradores y asesores, además de los continuos desfalcos, que en lo personal no se olvida, por la cobardía y la agresión artera terminando en un secuestro, aparecen en estos tiempos que la sociedad reclama resultados y seriedad en los funcionarios. Pregunto:

¿Dónde está Juanelo?. Carajos, no sirve de ejemplo

Vuelvo a preguntar:

¿ Y así conociendo el triste final de Juanelo y su persecución que carga con la orden de aprehensión, la desintegración de su familia, la maldad demostrada, todavía existen quienes logran imitarlo?

Pobre sociedad.

Ese extraño fenómeno que aparece en los políticos que al arribar al poder cambian completamente, perdiendo sentimientos, amistades y favores no exigentes, hasta convertirse en animales, algunos salvajes, otros despiadados y los demás, por su ignorancia, en misteriosas e inventadas venganzas dañan a familias y a periodistas que no tienen otro pecado que correr el riesgo de informar y alertar a la misma sociedad.

Tratan de humillar ignorando que esta acción es pobreza interior, serenamente debemos compadecerlos y pedir a Dios por su salvación, por sus cobardes acciones y decirles que la agresividad es señal de inseguridad o de ese vacío que llevan en su corazón de ser infelices en su interior y por ello desean que los demás que sonríen sean infelices.

Lo que nos sucedió el pasado viernes por la tarde mientras acordábamos el lugar para tomar nuestros alimentos, los colegas Paulino Velasco, Raúl Contreras, los fotógrafos, el Mago y otros amigos, frente a la mueblería La Principal, los desorbitados pitazos y la prepotencia de dos peliculescos oficiales de la Fuerza Civil de Coatepec, llamó la atención de ciudadanos que pasaban por ese lugar y quienes nos encontrábamos en el parque Miguel Hidalgo, y la asombrada mirada y temor de un joven que tripulaba su modesta moto, ante la agresividad de los valientes y casi encapuchados policías, si porque el caso les cubre el rostro y los oscuros lentes, deseaba que se lo tragara la tierra.

La voz amenazante del oficial de la FC, apoyado por su cómplice o como se le llame a su pareja, consumaban su arbitrariedad. Sí, porque si el chavo no portaba casco, qué bueno que se le infraccionee, su no llevaba placa la moto, también…lo que no se vale que otros tres motociclistas, sin casco como tampoco sus parejas que llevaban atrás, pasaron junto a los dos celosos gendarmes y solo una llamada de atención…fue cuando intervenimos con preguntas suaves, lentas y comedidas:

-Oficial…por qué a ellos no los detienen para revisión?.

-Y a ustedes qué les importa?.

-Primero deben identificarse y luego preguntar pero además no tenemos por qué decirles, es nuestro y trabajo y ya.

-Paulino Velasco, director de Panorama Político, se identificó, ante la advertencia del oficial:

“Por eso los periodistas tienen problemas por meterse en donde no les importa…por eso las agresiones a los periodistas, se las ganan. A nosotros no nos quieren y nos atacan, por favor retírense”.

-Seguimos pegados a la detención del chavo de la mota, hasta que llegaron dos “cumplidos” oficiales de la Delegación de Tránsito de Coatepec. Bajando de la patrulla y amenazando:

-Y ustedes qué?…mientras la mujer vestida de oficial de Tránsito, conocida entre conductores por su agresividad verbal y sus acciones de “perdona vidas”, se dedicaba a tomarnos fotos y video…

-¿Nosotros?…pues esperando una seria explicación de esta arbitrariedad, detención del chavo de la moto.

-Usted quién es?…me señala el oficial que no dejaba de vernos con esa “mirada de te voy a chingar”…

-Yo?…de Espacio 13.

Sin mucha explicación, se llevaron la moto en una amplia grúa, al chavo le levantaron la infracción y lo dejaron en libertad.

Algunas Dudas:

Si dijeron que el chavo iba en estado de ebriedad?…por qué no lo detuvieron pero si la moto.

Y Por qué solamente a este jovencito, si otros motociclistas pasaron por este lugar y no hicieron intento de detenerlos para investigarlos en sus documentos, además no portaban casco…

Pero como dijera el oficial de le FC…a ustedes qué les importa.

Se fueron, digo yo: se largaron encabronados pero sabemos que tomarán venganza y la duda queda sembrada porque así se comportan los ignorantes y los inocentes con poder, pasajero pero poder hasta que vuelven a su triste realidad. Ya sin amigos y con el repudio ciudadano y de la familia.

No bajaremos la guardia ante las agresiones de los pobres de espíritu y carentes de principios. ¡¡ Jamás nos vamos a rendir !!.

¡¡ No claudicaremos !!

Si ya hemos superado adversidades.