Lugar:
Fuente:
24 Horas

Hoy Morelos cuenta con opciones de desarrollo para grupos vulnerables, el Sistema DIF Morelos ha trabajado para construir una sólida plataforma de atención e inclusión para el reconocimiento de derechos de las personas que por años fueron invisibilizadas, precisó Elena Cepeda de León, presidenta del organismo estatal.

Cepeda de León refirió que a cinco años de distancia, los logros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Morelos son claros y evidentes en materia de atención a la discapacidad.

“El estado creció al tercer nivel de atención, hoy contamos con un Centro Rehabilitación y Educación Especial; es una promesa de campaña que se creó para atender todos los tipos de discapacidad para personas de todas las edades, a diferencia de otros centros de rehabilitación del país que se especializan en atención a la infancia”, destacó.

Detalló que en menos de seis meses el CREE realizó más de 34 mil consultas; agregó que la Ruta de la Salud es también un avance a la movilidad, ya que Morelos es uno de los pocos estados en el país que ofrece este beneficio; además de la entrega de 85 camionetas adaptadas con las que ahora cuentan los ayuntamientos y el equipamiento de las 33 Unidades Básicas de Rehabilitación, así como los Centros de Rehabilitación Integral (CRI´s), acciones en las que se han invertido más de 72 millones de pesos.

Indicó que una de las prioridades del gobierno de Graco Ramírez, es el reconocimiento y restitución de derechos de la infancia, por lo que se ha invertido, más que en otro tiempo, en la implementación de un modelo de atención integral en centros de asistencia social, generando aptitudes positivas, resiliencia y seguridad en la niñez y adolescencia que ahí habita.

Refirió que en el 2017 se logró la reintegración de 94 niñas, niños y adolescentes a su núcleo familiar y 59 más, en esta administración y de manera inédita, se han incorporado a una familia adoptiva.

El Comité Infantil, recordó, es el único en su tipo a nivel nacional y fue integrado con el objetivo de escuchar la voz de niñez y adolescencia para crear políticas públicas que les protejan.

En el cuidado de adultos mayores también hay avances, se creó el primer Centro de Atención Gerontológica del Estado de Morelos (CEAGM), para ofrecer talleres, actividades recreativas, activación física; además de atención psicológica y médica a las personas con más de 60 años; para ellos se impulsó también el programa Alerta Plateada Morelos, para la búsqueda y localización de adultos mayores.

Mientras que en materia de alimentación, esta administración impulsó una innovadora estrategia alimentaria, a través de la creación de huertos, micro-túneles e invernaderos regionales que abastecen con hortalizas orgánicas a los 420 comedores escolares y comunitarios.

Finalmente, detalló que cada año se ha dotado de 11 millones de desayunos escolares, que llegan a 70 mil beneficiarios, mientras que 19 mil 720 personas reciben 394 mil 400 raciones alimentarias calientes.