Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

Las acciones de Grupo Televisa, una de las emisoras de mayor ponderación dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), caen 4.81 por ciento, luego de que ayer reportó que sus ventas cayeron 9.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2017.

A las 10:45 horas los títulos de la compañía se ofertaron en 68.47 pesos, 4.81 por ciento menos que al cierre del martes cuando finalizaron en 71.91 pesos.

La pérdida registrada esta mañana no se había visto desde el 1 de diciembre pasado, cuando sus títulos se ofertaron en 68.37 pesos.

En lo que va de 2018, Televisa había recortado las pérdidas obtenidas durante el año pasado: inició enero ofertando sus títulos en 75.34 pesos, dejando atrás la mala racha de los 60 por acción, sin embargo, este miércoles regresó a los 68.45 pesos.

El 2017 no fue un año fácil para Televisa. La compañía vio partir a Emilio Azcárraga Jean de su dirección general en medio de una crisis de ventas y una gran dificultad para apelar a audiencias jóvenes de cara al surgimiento de otras opciones de entretenimiento por internet.

El año pasado también fue asesinado el director general de Izzi y la empresa estuvo envuelta en un escándalo por sobornos a la FIFA. El desgaste económico de la compañía le forzó recientemente a deshacerse de su presencia en España mediante la venta de su participación en Grupo Imagina.

Gráfico: Bolsa Mexicana de Valores.

Desde el 27 de octubre pasado, cuando el mercado asimiló la salida de Emilio Azcárraga Jean de la dirección de Grupo Televisa, la compañía reportó sesiones continúas de pérdidas en el parqué mexicano, mismas que se extendieron también a la Bolsa de Nueva York, donde sus acciones han caído a niveles no vistos en cuatro años cotizando hasta por debajo de los 20 dólares.

Ayer, Televisa reportó a la BMV que sus ventas volvieron a caer durante el cuarto trimestre de 2017 un 9.3 por ciento a 10 mil 605.8 millones de pesos en comparación con los 11 mil 690.9 millones que logró comercializar en el mismo periodo de 2016. Así, la mayor productora de contenidos en español a nivel mundial hiló un año completo de caídas en este rubro, pues no ha registrado crecimientos en ventas desde el cuarto trimestre de 2016.

En la sumatoria anual, las ventas de la mayor productora de contenidos en español del mundo cayeron un 7.3 por ciento a 33 mil 997.2 millones en comparación con los 36 mil 686.7 millones en 2016.

La única ganancia en ventas del año pasado para la televisora fueron los programas y licencias, ya que las ventas por publicidad se desplomaron un 10.8 por ciento y las ventas de canales retrocedieron un 7.8 por ciento.

Televisa explicó en su reporte financiero que la caída se debe a la disminución de los ingresos en el segmento de Contenidos.