Lugar:
Fuente:
Notimex

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, informó que continúan los avances en la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), en donde ya se han cubierto prácticamente todos los temas.

Al participar en la presentación de la publicación “Financiamiento de Pymes y emprendedores 2018”, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo: “Nos quedan dos o tres temas de acceso a mercado que son realmente los últimos”.

En el acto, acompañado del secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, el funcionario mexicano indicó que el acuerdo al que llegó con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, fue que se reunirán “hasta que sea para decir que hay un acuerdo en principio”.

En este sentido, señaló, “nuestros equipos siguen trabajando, pero esto puede ocurrir en cualquier momento”, luego de tratar los temas pendientes.

Por otra parte, el funcionario recordó que desde la participación de México en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) “estan reflejando un capítulo de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que compromete a poner en la mesa nuestros esfuerzos para el desarrollo de cadenas de valor”.

Asimismo, resaltó la importancia de crear las condiciones en cada una de las economías nacionales de esos tratados comerciales, para que no haya barreras a la competencia y se tenga acceso a insumos estratégicos.

Finalmente, añadió que durante lo cinco años de esta administración hubo un incremento sustancial de financiamiento a la Pymes de 32 por ciento, respecto al mismo lapso de la pasada administración.